Inicio Efemérides EFEMÉRIDES. HOY EN LA HISTORIA JUDÍA / EGIPTO E ISRAEL FIRMAN LOS ACUERDOS DE CAMP DAVID

EFEMÉRIDES. HOY EN LA HISTORIA JUDÍA / EGIPTO E ISRAEL FIRMAN LOS ACUERDOS DE CAMP DAVID

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El 17 de septiembre de 1978 el primer ministro israelí Menajen Begin y presidente egipcio Anwar el-Sadat firmaron dos acuerdos, los cuales un año después permitieron la firma del Tratado de Paz entre el Estado de Israel y la República Árabe de Egipto, en Camp David, residencia de verano del presidente de los Estados Unidos cercana a Washington DC.

Esos documentos, conocidos como “Acuerdos de Camp David” fueron la culminación de un largo proceso de tratativas, algunas secretas y otras públicas, iniciadas por Henry Kissinger cuando era Secretario de Estado americano e impulsadas luego por Jimmy Carter tras asumir la presidencia estadounidense en enero de 1977. En esta época se habían iniciado contactos directos con los dirigentes gubernamentales de Egipto, Siria, Jordania e Israel, y también con representantes palestinos, destinados a impulsar un proceso de paz que terminase con los enfrentamientos fronterizos entre Israel y sus vecinos árabes.

Meses después el Estado de Israel produjo un cambio político de gran magnitud y Likud triunfó en las elecciones de junio de 1977, lo que llevó a que asumiera Menajen Begin como primer ministro. Pocas semanas luego, el nuevo líder israelí decidió efectuar una acción diplomática inesperada y sorpresiva: invitó a Anwar el-Sadat a viajar a Jerusalem y éste llegó a la capital israelí el 19 de noviembre de ese año. En el encuentro mantuvo conversaciones directas con Menajen Beguin y pronunció un histórico discurso en la Knesset, parlamento israelí, donde explicó su visión sobre cómo llegar a la paz en la región.

Este hecho marcó claramente que Egipto se diferenciaba de la postura que mantenían el resto de los países árabes con respecto a Israel, cuyas motivaciones podrán haber sido tanto económicas como políticas. Además, el Estado de Israel asumió el costo que significaba negociar directamente con Egipto, que principalmente incluía el retiro de las tropas y poblaciones israelíes de la Península del Sinaí.

A partir de ese momento, el presidente Carter y su secretario de Estado, Cyrus Vance intensificaron sus gestiones diplomáticas y propusieron que ambos países mantuvieran negociaciones bilaterales, ofreciendo que las mismas se llevaran a cabo en territorio estadounidense.

Tanto Beguin como Sadat aceptaron la propuesta del gobierno americano y, junto con sus principales asesores, se reunieron en Camp David el 5 de septiembre de 1978, iniciando una serie de reuniones. En éstas el presidente estadounidense, además de ser el anfitrión, fue mediador y componedor cuando las discusiones parecían fracasar.

Finalmente la negociaciones culminaron el 17 de septiembre, trece días después de haberse iniciado, cuando, con Jimmy Carter como testigo, Menajen Begin y Anwar el-Sadat firmaron dos acuerdos.

En éstos Egipto reconocería al Estado hebreo y se establecerían intercambios diplomáticos, económicos y turísticos. Además se aseguraría el libre paso de barcos israelíes por el Canal de Suez e Israel retiraría su ejército del Sinaí, aceptando la frontera internacional tras la firma del Tratado de Paz definitivo, en un proceso que finalizaría en el plazo de tres años.

Gran parte de la Península del Sinaí estaría desmilitarizada y Yehuda y Shombron (Cisjordania) y la Franja de Gaza establecerían una autonomía civil durante cinco años. Al término de este periodo se firmaría un tratado final con las autoridades legítimas, y no terroristas, elegidas en elecciones democráticas.

Uno de los temas en que Begin y Sadat no se pusieron de acuerdo fue el referido a la ciudad de Jerusalem. Mientras que Sadat consideraba que debía permanecer bajo el gobierno árabe ya que el sector fue gobernado por Jordania desde 1948 hasta 1967, Begin consideraba que debía ser la capital indivisa del Estado de Israel.

El 28 de septiembre a las tres de la mañana la Knesset ratificó los acuerdos con 84 votos a favor, 19 en contra y 17 abstenciones. Los estados árabes, y también los palestinos, rechazaron el acuerdo y no son pocos los especialistas que consideran que el asesinato de Anwar el-Sadat, el 6 de octubre de 1981, fue una represaría por la firma de los Acuerdos de Cam David y el establecimiento de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat