Inicio Efemérides Efemérides I Un día como hoy en la historia judía: muere Jaim Weizmann, el primer presidente del Estado de Israel

Efemérides I Un día como hoy en la historia judía: muere Jaim Weizmann, el primer presidente del Estado de Israel

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El 9 de noviembre de 1952 falleció en Rehovot (a 50 kilómetros de Jerusalem) Jaim Weizmann, el primer presidente en la historia del Estado de Israel.

Weizmann nació en la aldea de Motol, cerca de Pinsk, en la actual Bielorrusia, el 27 de noviembre de 1874 y se trasladó junto a su familia a Inglaterra treinta años después.

Weizmann fue químico y un importante dirigente sionista que desarrolló amistades políticas que contribuyeron a la Declaración Balfour. 

A pesar de su intensa actividad política, Weizmann no abandonó nunca su trabajo como científico. En 1918 fue uno de los fundadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem, institución cuyo establecimiento tuvo un doble carácter académico y político.

Además, en 1934 fundó en Rehovot un instituto científico que más adelante sería conocido como Instituto Científico Weizmann.

Una vez establecido el Estado de Israel, Weizmann fue nombrado presidente del Consejo Provisional del Estado.

En febrero de 1949, un mes después de las primeras elecciones israelíes, fue elegido primer presidente del nuevo Estado en una sesión especial de la Knesset, el Parlamento israelí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat