Inicio Efemérides Efemérides. HOY EN LA HISTORIA JUDÍA / Nuevo aniversario de la masacre de Ponary

Efemérides. HOY EN LA HISTORIA JUDÍA / Nuevo aniversario de la masacre de Ponary

Por Gustavo Beron
0 Comentario
Itongadol.- Entre julio de 1941 y agosto de 1944 se llevó a cabo la Masacre de Ponary, en la que la policía alemana, las tropas SS y los colaboradores lituanos nazis asesinaron masivamente hasta 100.000 personas, en su mayoría judíos, pero también a rusos, polacos y lituanos, entre otros. Las ejecuciones se perpetuaron cerca de la estación de trenes de la ciudad, un suburbio que hoy en día es conocido como Vilnius, en Lituania.
Cerca de 70.000 judíos fueron asesinados allí, junto con aproximadamente 20.000 o más polacos y 8.000 rusos.
Los primeros asesinatos se perpetraron en 1941 cuando el Einsatzkommando 9 llegó a Vilnus, rodeó a 5.000 hombres judíos y los llevó a Ponary, donde fueron fusilados. En septiembre de ese año se había establecido el Gueto de Vilna y para su fin ya habían sido asesinados 21.700 judíos. El ritmo de la masacre bajó en 1942 cuando los trabajadores esclavos fueron apropiados por Wehrmatch.
Las tropas soviéticas avanzaron en 1943 y las unidades nazis intentaron cubrir su crimen. Ocho prisioneros del campo de concentración Stutthoff fueron obligados a enterrar cuerpos, apilarlos sobre maderas y quemarlos. Luego la brigada logró escapar pero algunos del grupo sobrevivieron la guerra y pudieron revelar la masacre.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat