Inicio Efemérides Efemérides: Hoy en la historia judía / Nace Matti Caspi, cantautor israelí

Efemérides: Hoy en la historia judía / Nace Matti Caspi, cantautor israelí

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- El 30 de noviembre de 1949 nacía uno de los actuales compositores y cantautores israelíes más importantes, Matti Caspi, en el kibutz Hanita en el norte de Israel.

Concluido su servicio militar, formó con dos amigos, Gidi Oron y Ya’akov Noy, el trío “Los Tres Gordos”, con el que obtuvo su primer éxito “Ani Met” (Me estoy muriendo).

Durante la Guerra de Yom Kipur (1973/1974), realizó giras por bases militares con Leonard Cohen, quien colaboró en los arreglos de su tema “Lover, Lover, Lover”.

Al concluir el servicio militar, se casó con Galia Superstein y, en menos de un año, se divorciaron. En 1972 conoció a la actriz (Patty) Doreen Lubetzky, con quien se casó tres años después y tuvieron dos hijos: Brit (nacido en 1981) y Bar (nacido en 1985).

En 1990, después de dificultades matrimoniales, Caspi se divorció y conoció a Raquel Wenger, con quien emigró a Canadá, y luego se casaron en California en 1994, y tuvieron dos hijos: Suyan (nacido en 1992) y Sean (nacido en 1995). Caspi y su familia regresaron a Israel en 1997, volviendo de inmediato a actuar en diversos conciertos y festivales

Durante los años 70, trabajó en estrecha colaboración con Ehud Manor, otro compositor israelí, y lanzó algunas de sus canciones más populares: “Lo Yadati SheTelchi Mimeni” (No sabía que me dejarías), “Brit Olam” (Alianza de amor) y “Shir HaYonah” (La canción de la paloma).

Durante las siguientes décadas, Caspi tuvo una prolífica carrera musical, lanzó docenas de discos y colaboró con algunos de los artistas israelíes más destacados y conocidos de la época: Shlomo Gronich, Ehud Manor, Yehudit Ravitz y Shalom Hanoch.

Caspi ha lanzado cerca de 1.000 canciones. Su estilo musical es bien conocido, especialmente por su armonía y escritura popular. La musicóloga Tzipi Fleischer dijo: «Él es el genio entre sus compañeros artistas, marcó un hito importante en la historia de la música del mundo. Caspi ha inventado su nuevo lenguaje musical. Mientras me siento y analizo sus armonías, me vuelvo a sorprender cada vez más. El hecho de que actúe como intérprete, arreglista y director de orquesta ha formado una cierta reserva e introversión, pero la verdad es que es un hombre salvaje musical. Es el que promovió la sofisticación y los estándares occidentales en la región».

Con algunos artistas israelíes (principalmente Riki Gal), no solo asumió el papel de compositor, sino también de productor. Para el álbum de Riki de 1996, “Ohevet otcha yoter” (I Love You More), asumió la responsabilidad de la producción completa y también de la composición.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat