Inicio Efemérides Efemérides. Hoy en la historia judía. Nace el Premio Nobel Konrad Emil Bloch

Efemérides. Hoy en la historia judía. Nace el Premio Nobel Konrad Emil Bloch

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Konrad Emil Bloch, galardonado en 1964 con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina nació el 21 de enero de 1912 en Neysse, Silecia, actualmente la ciudad de Nysa, en Polonia, siendo el segundo hijo de Hedwig (Striemer) y Frederich D. «Fritz» Bloch, judíos miembros de la clase media.

Konrad Emil Bloch estudio química en la Escuela Técnica Superior de Múnich, especializándose en Química Orgánica, hasta que en 1934, debido a las disposiciones instrumentadas por el nazismo se dirigió al Schweizerische Forschungsinstitut (Instituto Suizo de Investigación) de la ciudad de Davos, donde permaneció casi dos años, hasta emigrar a los Estados Unidos en 1936, y empezó a preparar el doctorado en la Universidad de Columbia de Nueva York, título que obtuvo en 1938 y permaneció en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Columbia como investigador en el laboratorio del bioquímico estadounidense de origen alemán Rudolf Schoenheimer.

En 1944 se nacionalizó estadounidense y en 1946 fue nombrado profesor de Bioquímica de la Universidad de Chicago. Su carrera como docente continuó en la Universidad de Harvard a partir de 1954 al frente de la cátedra Profesor Higgins de Bioquímica de la Universidad de Harvard, cargo que ocupó hasta 1982, cuando se jubiló y pasó a desempeñarse como Catedrático de Erudito Eminente de la cátedra “Mack and Effie Campbell Tyner” en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Florida. Durante toda su carrera fue editor de la revista Journal of Biological Chemistry,una de las revistas de investigación científica más importantes.

Konrad Emil Bloch , se dedicó al estudio del proceso de la síntesis del colesterol,  descubriendo que el ácido aséptico es el comienzo de una sucesiva cadena de reacciones químicas cuyo producto final es el colesterol.

Feodor Felix Konrad Lynen, otro investigador en forma paralela llegó a resultados parecidos, y ambos descubrieron pasos clave de la síntesis del colesterol en el cuerpo humano, por los que en 1964 recibieron en conjunto el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus descubrimientos sobre la síntesis y regulación del colesterol y el metabolismo de los ácidos grasos.

El colesterol se produce originariamente en el hígado y también es absorbido de los alimentos que ingerimos. Si el colesterol y otros lípidos se unen para formar una placa en los vasos sanguíneos arteriales, la placa puede obstruir los vasos sanguíneos y provocar trastornos en el corazón y en el aparato circulatorio y los trabajos de Bloch, Lynen y otros investigadores proporcionaron una valiosa información sobre la producción y regulación del colesterol, la cual resultó de gran ayuda en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares mediante la intervención quirúrgica, el desarrollo de los fármacos y los cambios recomendados en la dieta.

En 1985, Bloch se convirtió en miembro de la Royal Society, una de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo, y en 1988, recibió la Medalla Nacional de Ciencias

A su esposa Lore Teutsch la conoció cuando estudiaba en Múnich, y se volvieron encontrar en los Estados Unidos, donde se casaron en 1941 y tuvieron dos hijos Peter Conrad y Susan Elizabeth, y dos nietos.

Konrad Emil Bloch falleció el 15 de octubre del 2000 en Burlington, Massachusetts, a consecuencia de insuficiencia cardíaca congestiva, a los 88 años.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat