Itongadol.- Dentro del operativo implementado por la Agencia Judía y el Movimiento Sionista de inmigración clandestina de judíos sobrevivientes de la Shoá desde Europa a la tierra de Israel no respetando las restricciones impuestas por el gobierno del Mandato Británico, denominado Aliat Bet, implementada desde 1938, trascendió a los grandes medios periodísticos de la época cuando el 20 de julio naves de guerra británicas detienen un barco de pasajero de 1928. La embarcación denominada “Exodus 1947” había partido desde el puerto de Sete, Francia, con más de de 4.500 hombres, mujeres y niños judíos, todas personas desplazadas o sobrevivientes del Holocausto, con destino a las costas del Mandato Británico.
Originalmente denominado «President Warfield” fue una nave de poco calado que navegó por más de una década en la bahía de Bahía de Chesapeake, Estados Unidos, y que fue arrendado a armadores británicos junto a otros barcos de las mismas características, y que fue uno de los navíos utilizados en la invasión de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.
Finalizada la contienda bélica, el «President Warfield” volvió a los Estados Unidos donde fue adquirido como chatarra por 8.000 dólares por miembros de la Aliat Bet, quienes lo hicieron planeando trasladarlo nuevamente a Europa y desde allí transportar a a judíos que estaban a la espera de ser trasladados a la tierra de Israel.
Antes de la partida desde Sete se le había cambiado el nombre por el de “Exodus 1947”, y durante su travesía por el mar Mediterráneo fue seguido por naves británicas, que antes de llegar a las aguas territoriales del Mandato Británico varios destructores lo rodearon, suscitándose un enfrentamiento en el que un tripulante y dos pasajeros judíos resultaron asesinados, y docenas sufrieron heridas de bala y otras lesiones de diverso tipo.
Una vez doblegada la resistencia, los británicos remolcaron el Exdodus 1947 hasta el puerto de Haifa, donde los inmigrantes fueron obligados a subir a barcos de deportación con rumbo a Francia, pues debido a los éxitos de la Aliyah Bet, los británicos a fin de dar un ejemplo decidieron devolver a los inmigrantes a sus puertos de origen.
Como los pasajeros al llegar al puerto francés se negaron a desembarcar, las autoridades francesas se rehusaron a emplear la fuerza para bajarlos, permanecieron encerrados en las naves, hasta que al iniciar una huelga de hambre los británicos los trasladaron hasta el puerto de Hamburgo donde los obligaron a desembarcar y fueron trasladados a campos de refugiados en la zona británica de Alemania.
La difusión por medio de la prensa de la manera en que los británicos trataron a los pasajeros del Exodus 1947” generó huelgas de hambre en el resto de los campos de refugiados europeos, y el rechazo de la opinión pública mundial.