635
Itongadol/AJN.- El 29 de diciembre de 1947, tras el Plan de Partición de la ONU, árabes entraron a la refinería de petróleo de Haifa, Israel, armados con herramientas y barras de metal y golpearon hasta la muerte a 39 trabajadores judíos. Además hirieron a otras 49 personas.
La masacre ocurrió un día después de que militantes de Etzel, organización paramilitar sionista de esa época, lanzara dos bombas a una multitud de trabajadores árabes, donde murieron seis personas y otras 42 resultaron heridas.
Tras el ataque a los trabajadores judíos, la policía árabe fue acusada de cómplice, a pesar de que algunas fuentes dicen que ayudaron a algunos a escapar. Las fuerzas británicas llegaron una hora después de que comenzara el motín y, según la Agencia Judía para Israel, algunos trabajadores árabes ayudaron a sus compañeros judíos a esconderse.
La Agencia Judía condenó a Etzel por su "locura" antes del ataque de Haifa, pero al mismo tiempo autorizó una repuesta inmediata. El ejército israelí respondió con ataques aéreos contra los pueblos Balad al-Shaykh y Hawsha, donde vivían trabajadores árabes de la refinería.