Inicio Efemérides Efemérides: Hoy en la historia judía / Un general americano ordena la expulsión de los judíos de su distrito militar

Efemérides: Hoy en la historia judía / Un general americano ordena la expulsión de los judíos de su distrito militar

Por AJN
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El 17 de diciembre de 1862, durante la guerra civil americana, el General Ulysses S. Grant ordenó la expulsión de todos los judíos de su distrito militar, que comprendían las áreas de Tennessee, Mississippi y Kentucky. La orden fue emitida como parte de una campaña contra el mercado negro de algodón en el sudeste.

Grant creía que éste estaba siendo manejado «principalmente por judíos y otros comerciantes sin principios». En la zona de guerra, Estados Unidos dio licencia a comerciantes del ejército americano, lo que llevó a que se cree un mercado ilegal paralelo. Los comandantes militares del sur eran los responsables de administrar estas licencias e intentar controlar el mercado negro, así también como avanzar con la guerra. El objetivo de Grant era reducir la corrupción.

Luego de protestas de líderes comunitarios judíos y críticas de miembros del Congreso americano y la prensa, la Orden General Nº11 fue revocada tras la insistencia del presidente Abraham Lincoln pocas semanas después. Durante su campaña para la presidencia en 1868, Grant repudió su propia medida, dijo que había sido escrita por un subordinado y que la había firmado sin leer durante la guerra.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat