Inicio Economia El dinero invertido en el extranjero vuelve a Israel

El dinero invertido en el extranjero vuelve a Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- La caída de la prima de riesgo de Israel y el optimismo que se ha apoderado de los inversores locales, gracias al éxito de la operación militar contra Irán, han propiciado que la Bolsa de Tel Aviv haya registrado en junio uno de sus mejores meses, con una subida de más del 10 % en los principales índices. La tendencia también se ha manifestado en el descenso de los rendimientos de los bonos del Estado y en el fortalecimiento del shekel frente a las principales divisas, en particular el dólar estadounidense. El tipo de cambio entre el shekel y el dólar cayó un 5 % durante el mes, hasta situarse en 3,34 NIS/$.

El repunte del mercado se vio impulsado en parte por el flujo de dinero hacia fondos de inversión que invierten en el mercado bursátil israelí, en detrimento de la inversión en el mercado estadounidense. Durante el mes de junio, se produjo una entrada de 6200 millones de NIS en los fondos de inversión, liderada por los ETF que siguen los principales índices bursátiles israelíes, que recaudaron 2500 millones de NIS. Al mismo tiempo, se produjo una salida de 1150 millones de NIS de los fondos que siguen los índices extranjeros.

Detrás de la tendencia a desviar dinero del extranjero hacia Israel, tanto por parte de las instituciones financieras como de los inversores privados, no solo se encuentran los fuertes rendimientos y la confianza en el mercado local, sino también el fortalecimiento del shekel, que erosionó los rendimientos de los fondos que siguen los índices de Wall Street, en particular el índice S&P 500, que ha sido uno de los favoritos entre los inversores israelíes en los últimos dos años. Aunque el índice ha subido un 5,5 % en lo que va de año, la rentabilidad acumulada para los inversores israelíes en fondos que lo siguen es del -2 %, debido a que el shekel se ha fortalecido un 7,2 % frente al dólar durante el periodo.

«Estamos hablando de una gran cantidad de dinero que fluye hacia los fondos israelíes y, en la medida en que esta tendencia se repita, creo que podría alimentar la continuación del repunte aquí en Israel. El mercado israelí no es muy líquido y bastaría con que algunas de las personas que han transferido su dinero a fondos extranjeros en los últimos dos años empezaran a repatriarlo a Israel para impulsar la próxima recuperación del mercado bursátil local», afirma Yuval Beer Even, gestor de carteras de Migdal Group.

Sabina Levy, directora de investigación de Leader Capital Markets, comparte el optimismo de Beer Even. «Nos enfrentamos a un escenario que es bueno o excelente para el mercado bursátil local. Me cuesta imaginar que se produzca un giro negativo repentino y significativo en el mercado o una corrección drástica», afirma. No obstante, matiza sus comentarios subrayando que «en los últimos años hemos aprendido que pueden ocurrir cosas imprevisibles».

En opinión de Levy, el escenario optimista tiene dos partes. La primera, además de la eliminación de la amenaza iraní, también incluye una medida geopolítica en forma de acuerdos de paz y normalización con más países. Esto abrirá nuevos mercados para las empresas israelíes y les aportará nuevos clientes, lo que contribuirá a mantener el impulso positivo del mercado.

Junto a esto, esboza otro escenario, también optimista pero menos, en el que hay tranquilidad en materia de seguridad y una rápida recuperación tras la guerra, pero no se alcanzan acuerdos diplomáticos importantes. «En este caso, creo que los inversores quizá intenten ser más precisos en cuanto a su exposición. Lo que hemos visto en las últimas semanas ha sido muy amplio; el dinero simplemente ha fluido hacia el mercado y, tan pronto como las cosas se estabilicen y el entusiasmo disminuya un poco, creo que podríamos ver correcciones específicas en determinados sectores o acciones», afirma.

El repunte de los seguros y el sector inmobiliario

Dos sectores que han destacado por encima del resto en el último mes son los seguros y el inmobiliario. Los índices de estos sectores han subido un 31 % y un 21 %, respectivamente. «Las compañías de seguros son una opción en el mercado. Además del hecho de que gestionan activos negociables a gran escala y, cuando el mercado sube, el valor de los activos que gestionan aumenta, algunas de las compañías también tienen pólizas de seguro de vida, por lo que participan en los beneficios. Es decir, a medida que el mercado sube y los asegurados acumulan beneficios, la compañía participa en estos beneficios, que pueden ascender a 1000 millones de NIS», explica Beer Eeven.

Mientras que el sector de los seguros continuó con la tendencia positiva de los meses anteriores, en el sector inmobiliario la subida de los precios de las acciones se produjo tras un periodo menos favorable, en el que algunas acciones habían estado bajando desde principios de año.

Detrás del repunte de estas acciones en las últimas semanas se encuentra la hipótesis de que las empresas inmobiliarias tendrán un papel que desempeñar en la rehabilitación y reconstrucción de edificios e infraestructuras destruidos o dañados por la guerra, y se beneficiarán de amplias flexibilizaciones normativas, principalmente en materia de renovación urbana, así como de la demanda de apartamentos con espacios protegidos.

A ello se suma la expectativa del mercado de una bajada de los tipos de interés tras la disminución de la prima de riesgo de Israel y el fortalecimiento del shekel frente al dólar estadounidense. Esto tendrá un efecto positivo en las empresas inmobiliarias que generan ingresos. Beer Even, de Migdal, explica: «El valor de sus activos aumentará, ya que los tasadores reducirán la tasa de capitalización de sus flujos de caja por alquileres. Además, si bajan los tipos de interés, también bajarán sus costes financieros, lo que aumentará su valor».

De cara al futuro, Levy y Beer Even destacan dos sectores que, aunque han subido, siguen teniendo precios atractivos en su opinión. El primero es el inmobiliario comercial, que incluye empresas como Big y Melisron, que, al igual que otras empresas inmobiliarias, están muy apalancadas y se beneficiarán de una bajada de los tipos de interés, así como de un mayor gasto en un escenario de crecimiento económico tras la guerra.

A esto, Beer Even añade otro factor que favorece a estas empresas. «A diferencia del mercado de oficinas, en Israel apenas se han construido nuevos centros comerciales en los últimos tiempos. Al fin y al cabo, el número de consumidores sigue creciendo y el poder adquisitivo en Israel es fuerte, por lo que si la oferta de lugares de ocio no aumenta, las ventas por metro cuadrado subirán; es una ecuación sencilla».

Otro sector que destacan Migdal y Leader es el de las telecomunicaciones, en particular Bezeq. «En el mercado bursátil, esta acción ha tenido un rendimiento inferior al del sector, en el que seguimos observando una ausencia de inversores extranjeros a gran escala, por lo que si se produce un retorno masivo por su parte a las acciones de Bezeq, hay cierto margen de subida», afirma Levy.

Desacuerdo sobre las acciones de defensa

Los dos discrepan en cuanto al sector de la defensa, en el que los precios de las acciones han subido considerablemente en los últimos dos años, debido a las guerras en Ucrania e Israel. Levy, de Leader, cree que, a pesar de las subidas, estas empresas siguen teniendo valor. «De cara al futuro, incluso si la guerra termina, seguiremos viendo años de reposición de existencias y elevados presupuestos de defensa y, lo que es más importante, como hemos visto en los mercados estadounidenses y europeos, se trata de un sector con un impulso inversor que, por supuesto, puede generar oportunidades».

Por su parte, Beer Even, de Migdal, cree que, a pesar de la tendencia mundial a ampliar los presupuestos de defensa, las subidas de estas acciones han llegado a su fin. «Las relaciones precio-beneficio y las valoraciones que han alcanzado las empresas de defensa están empezando a estar en su máximo. En un escenario en el que termine la guerra entre Ucrania y Rusia, las acciones de defensa se verán muy afectadas. Los precios están muy altos, y estas son áreas en las que yo sería un poco más cauteloso», concluye.

Fuente: Globes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más