Itongadol.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pidió a los gobiernos y las empresas de tecnología que introduzcan salvaguardias éticas en torno a la tecnología de la inteligencia artificial (IA) y a las escuelas, difundir información sobre los riesgos del contenido generado por la IA.
El informe de la UNESCO destaca casos en los que piratas informáticos manipularon chatbots para difundir la ideología nazi y otros en los que los robots idearon sus propias historias sobre la Shoá.
“Si permitimos que los horribles hechos de (la Shoá) se diluyan, distorsionen o falsifiquen mediante el uso irresponsable de la IA, corremos el riesgo de una propagación explosiva del antisemitismo”, dijo Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO. También podría conducir a una “disminución gradual de nuestra comprensión sobre las causas y consecuencias de estas atrocidades”.
El documento sobre políticas de la UNESCO, publicado conjuntamente con el Congreso Judío Mundial para conmemorar el Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio, pidió una “acción urgente” por parte de los gobiernos, las empresas tecnológicas y los educadores.
En septiembre, un comité de la ONU designó Patrimonio de la Humanidad un grupo de lugares judíos medievales de la ciudad de Erfurt, en el este de Alemania. Fue la segunda vez que el patrimonio judío alemán se incluyó en la lista en los últimos años.
Entre los edificios incluidos en la nueva designación figuraron la Sinagoga Vieja de Erfurt, un edificio de piedra del siglo XIII que ilustra la vida familiar judía en la época medieval, y un baño ritual tradicional o mikve.
La decisión se tomó en una reunión del Comité del Patrimonio Mundial celebrada en Riad (Arabia Saudita) bajo los auspicios de la UNESCO.
El patrimonio judío de Erfurt tiene una larga historia, pero había permanecido en el olvido hasta hace relativamente poco. Después de que los pogromos del siglo XIV expulsaran de la ciudad a gran parte de la población judía de Erfurt, la Sinagoga Vieja se utilizó como almacén y, posteriormente, como restaurante y salón de baile. Su importancia histórica solo se redescubrió y estableció en 1988.
El baño ritual se rellenó y se utilizó como bodega durante siglos y no se le reconoció su trasfondo histórico y cultural hasta 2007.
«Los monumentos judíos de Erfurt estuvieron casi olvidados durante siglos», declaró Maria Boehmer, presidenta de la comisión alemana de la UNESCO. «Su redescubrimiento es un gran regalo».
La noticia se produjo dos años después de que la UNESCO reconociera por primera vez sitios del patrimonio cultural judío en Alemania, los llamados sitios judíos ShUM de las ciudades de Maguncia, Worms y Speyer, a su lista de Patrimonio de la Humanidad.
La decisión de la UNESCO de incluir también Erfurt «supone otra importante contribución para hacer visibles las raíces comunes de judíos y cristianos en Alemania y Europa y preservarlas para el futuro», declaró Kerstin Puerschel, embajadora de Alemania ante la UNESCO.