Inicio CULTURA Palestinos conspiraron con residente de Jerusalem para robar en Yad Vashem

Palestinos conspiraron con residente de Jerusalem para robar en Yad Vashem

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Un grupo de palestinos se alió a un residente de Jerusalem oriental para irrumpir y robar objetos de valor de Yad Vashem, el museo Wilfrid Israel y Cesarea, según muestran documentos judiciales publicados el lunes.

La serie de robos se produjo desde agosto y hasta hace dos semanas, cuando fueron detenidos por la policía, según el investigador jefe del caso.

El grupo irrumpió en Yad Vashem el 31 de agosto, aunque el valor monetario de lo que fue robado aún no está claro. No parece que se hayan tomado elementos históricos del propio Yad Vashem.

También robaron del museo del Kibbutz Hazorea, según documentos judiciales, y causaron grandes daños a la propiedad. La evidencia en video del robo del museo en el Kibbutz Hazorea reveló una operación sofisticada y profesional.

Además de los robos en Yad Vashem, Kibbutz Hazorea y Caesarea, N12 informó que la banda criminal robó varios negocios en Moshav Mishmarot, que incluían un negocio de venta de motocicletas de lujo.

Yad Vashem había sido noticia hace tres semanas, cuando en el marco de la visita de activistas sociales que arribaron a Israel provenientes de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, auspiciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí y la organización Sharaka, la delegación conjunta visitó el Museo de la Shoá de Israel ubicado en Jerusalem.

La delegación estuvo en una ceremonia de Shabat y recorrió durante el fin de semana lugares turísticos dentro de Tel Aviv. El domingo se dirigieron a Jerusalem y en particular a Yad Vashem, donde firmaron una de las páginas que constatan las visitas al emblemático museo.

La visita simboliza los logros de los tiempos recientes, que vieron a Israel firmando acuerdos de paz con Emiratos, Bahrein, Sudán, y anunciando este fin de semana la normalización de las relaciones con el reino de Bután y con Marruecos. A raíz de los acuerdos, una marea de intercambios afectuosos entre israelíes y árabes inundaron las redes sociales, haciéndose eco de la paz lograda a través de vías diplomáticas.

En respuesta al video, Avichay Adreaee, teniente coronel de las Fuerzas de Defensa de Israel y jefe de la división de medios árabes de la Unidad de Portavoces, expresó: «Es una escena muy conmovedora como ciudadano de Israel, como judío y como persona. Todos los saludos y agradecimientos».

Y en agosto, el embajador de Bélgica en Israel, Jean-Luc Bodson, visitó Yad Vashem, dejó un importante mensaje contra el antisemitismo y descubrió que su abuela está en los más de 1700 belgas recibieron el títulos de Justos entre las Naciones.

«Nunca olvides que el Holocausto comenzó con palabras», advirtió Bodson, para agregar que «el discurso del odio conduce a delitos de odio».

En este contexto, el diplomático expresó: «No podemos corregir el pasado pero podemos decidir nuestro presente y futuro. Cada uno de nosotros puede hacer un cambio a nuestro alrededor en nuestra vida diaria. Todos somos diferentes. La inclusión es clave para una paz sostenible».

El mensaje fue bien recibido por la diplomacia israelí. «Gracias Embajador Bodson por este importante mensaje. El antisemitismo y toda forma de odio deben combatirse sin descanso, para que nunca más realmente signifique nunca jamás. Tolerancia, solidaridad y paz es lo que buscamos», transmitió la Embajada de Israel en Bélgica.

Tras su visita a Yad Vashem, Bodson destacó que el centro israelí «honra a aquellos que arriesgaron sus vidas durante la Segunda Guerra Mundial para salvar a los judíos de los nazis». «Hasta ahora, 1.751 belgas han recibido el título de Justos entre las Naciones», expresó.

En la nómina figura Elisabeth Dereymaeker, abuela del embajador Bodson. Fue un momento conmovedor para el diplomático, según destacaron desde el propio centro de recordación de la víctimas de la Shoá.

El embajador belga agradeció al director de Asuntos Gubernamentales y Externos del Yad Vashem, Yossi Gevir, «por muy interesante conversación y visita del Instituto». «Puede contar con el apoyo continúo de Bélgica», expresó.

«Yad Vashem está haciendo un trabajo increíble e impresionante de recopilación, protección, análisis y digitalización de archivos y testimonios. ¡Es fundamental para la generación actual y las que vendrán! Muchas gracias al Director Dr. Gertner por la presentación de la División de Archivos», agregó el diplomático.

Bodson también se reunió con la sobreviviente Berthe Badehi quien, cuando era niña, fue escondida y salvada de los nazis por no judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Se estima que más de 1,5 millones de niños murieron en la Shoá.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat