Itongadol/Agencia AJN.- Netflix estrenó en mayo la nueva serie israelí “Miss Jerusalén”, un drama de época que sigue la historia de una familia de judíos sefardíes españoles que viven en Jerusalén a lo largo de diferentes décadas de principios del siglo XX.
Los primeros 10 episodios ya están disponibles y una segunda temporada de 10 episodios se lanzará el 29 de julio.
La serie, que ganó cuatro premios de la Academia de TV israelí este año después de debutar el verano pasado, está protagonizada por Michael Aloni, famoso por “Shtisel” y “When Heroes Fly”, y está basada en un libro del mismo nombre traducido por primera vez al inglés en 2016.
La serie es producida por Yes Studios de Israel, que estuvo detrás del drama familiar ortodoxo “Shtisel” y “Fauda”, y se promociona como uno de los proyectos más caros y ambiciosos de la televisión israelí hasta el momento.
La historia avanza y retrocede entre décadas, desde la era del Imperio Otomano hasta los días del Mandato Británico de Palestina, que luego se convierte en el Estado de Israel.
La serie muestra las tradiciones judeoespañolas y narra la dinámica de la Jerusalén anterior al Estado, incluidas las tensiones entre sus residentes judíos, árabes y cristianos, con diálogos en hebreo, inglés, árabe e incluso ladino, una rareza en la televisión israelí.
La trama involucra a la familia Armoza, cuyos hombres parecen condenados a casarse con mujeres que no aman.