Itongadol/AJN.- Las reivindicaciones judía e israelí de su propiedad histórica de las Alturas del Golán se vieron nuevamente reafirmadas con el reciente hallazgo de fragmentos de un colorido mosaico (foto) en una sinagoga del siglo III en Majdulia, del cual dio cuenta hoy, lunes, la Universidad de Haifa en un comunicado.
En el mismo aparecen representadas las patas de varios animales y aves, aunque los investigadores no pudieron identificar sus especies.
Hasta hace poco, los académicos creían que la presencia hebrea en esa disputada zona había desaparecido con la destrucción de Gamla por los romanos, en el año 67, y por eso consideran de gran importancia los hallazgos de los últimos años, incluido este último.
«Hacia el final de la era del Segundo Templo (de Jerusalem), las sinagogas servían principalmente como un lugar de estudio de la Torá», pero «en las postrimerías del período romano, y especialmente en el bizantino, comenzaron a ser salones de oración; por lo tanto, se volvieron mucho más lujosas y no es raro que también incluyeran elegantes mosaicos», explicó Mechael Osband, del Instituto de Arqueología «Zinman» de esa universidad.