Inicio CULTURA Falleció Chaim Topol, el icónico actor de “El violinista en el tejado”

Falleció Chaim Topol, el icónico actor de “El violinista en el tejado”

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Chaim Topol, el actor israelí que alcanzó la fama mundial por su papel de Tevye en la versión cinematográfica de “El violinista en el tejado”, murió hoy a los 87 años en Tel Aviv, después de una batalla de varios años contra el Alzheimer.

Topol fue conocido por encarnar al personaje central de Tevye, primero en producciones teatrales del famoso musical de Scholem Aleijem y luego en la icónica película, antes de finalmente regresar al escenario con el papel.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, llamó a Topol “uno de los artistas de teatro israelíes más destacados”, que era un “gigante de la cultura israelí y será muy extrañado”. El primer ministro Benjamín Netanyahu recordó a Topol como un “artista multifacético con gran carisma y energía”, que “representaba con orgullo a Israel en todo el mundo”.

“Lamentablemente, el violinista en el tejado ya no está con nosotros”, agregó Netanyahu. “Las cuerdas del violín se han callado. La historia de la vida de Chaim Topol ha quedado sellada, pero estoy seguro de que su contribución a la cultura israelí perdurará durante generaciones”.

La actriz israelí Rivka Michaeli, de 84 años, que trabajó con el actor en la década de 1960, dijo que Topol era querido “no solo por ser un actor internacional, sino por su trabajo” y sus extensos esfuerzos filantrópicos, dijo a la radio 103FM. “Topol era un hombre muy guiado por su conciencia; era un hombre para quien Israel era su fuerza motriz; ser israelí era muy importante para él”.

Nacido en Tel Aviv en 1935, Topol comenzó su carrera como actor mientras completaba su servicio en la compañía de entretenimiento del ejército donde conoció a su esposa, Galia. Después de su liberación, se unió a un grupo de teatro, apareciendo en múltiples producciones antes de su primer papel en el cine, el drama de 1961 «I Like Mike».

Pero fue su papel de 1964 en la película «Sallah Shabati» lo que llamó la atención de Topol por primera vez, tanto a nivel nacional como internacional.

La película se convirtió en un gran éxito a nivel local, ganó el premio a la mejor película extranjera en los Globos de Oro y se convirtió en la primera nominación de Israel a un Oscar en la categoría de cine internacional. Un año después, Topol interpretó un pequeño papel en la producción estadounidense de gran presupuesto de 1966 «Cast a Giant Shadow».

Poco después, estaba repasando su inglés para hacer una audición para el papel de Tevye en una producción teatral británica de «El violinista en el tejado», un papel que ya había interpretado en hebreo en Israel. Topol consiguió el papel, estrenándose en 1967 y finalmente actuando en varios cientos de espectáculos.

Cuando el director Norman Jewison buscaba elegir a Tevye para la adaptación cinematográfica, voló al Reino Unido para ver la actuación de Topol y quedó convencido, escogiéndolo para lo que se convertiría en un éxito comercial y de crítica conocido en todo el mundo. La adaptación cinematográfica de 1971 fue nominada a ocho Premios de la Academia, incluido el de mejor actor para Topol, lo que lo consolidó ante los ojos del mundo como el último Tevye y como uno de los primeros actores israelíes en obtener reconocimiento internacional.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más