Inicio CULTURA El icónico escritor israelí AB Yehoshua falleció a los 85 años

El icónico escritor israelí AB Yehoshua falleció a los 85 años

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El ensayista, dramaturgo y novelista israelí AB Yehoshua falleció hoy a los 85 años.

Ampliamente considerado uno de los autores israelíes más influyentes e importantes, Yehoshua luchó contra el cáncer durante los últimos años y falleció en el Hospital Ichilov en el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv. Su funeral tendrá lugar mañana.

“Qué desgarrador y simbólico es que Yehoshua, uno de los más grandes autores israelíes, falleciera en la Semana del Libro Hebreo”, expresó el presidente israelí, Isaac Herzog.

Yehoshua nació en 1936 en Jerusalem en una familia de Tesalónica, Grecia. Estudió en el Gymnasia Rehavia y sirvió como paracaidista en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) antes de comenzar su licenciatura en literatura en la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Ya en los años 60, Yehoshua comenzó a dejar su huella en el panorama literario israelí, a partir de la publicación de “La muerte del anciano” (Mot Hazaken) en 1962. En 1968 publicó una colección de cuentos, uno de los cuales, “Three Days and a Child”, se convirtió en una película dirigida por el rabino Uri Zohar, quien también falleció recientemente.

En 1977, Yehoshua publicó su primera novela romántica, “The Lover”, una de sus obras más notables. Luego publicó “The Return from India” (1994), “Mr. Mani” (1989) y “The Human Resources Supervisor’s Mission” (2004).

El año pasado, publicó “El Tercer Templo”. También publicó docenas de obras de teatro y libros para niños, así como de no ficción.

Yehoshua ganó el Premio Israel de literatura en 1995, además de ganar una gran variedad de premios y títulos, incluido el Premio Bialik, el premio EMET y títulos honoríficos de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de Bar-Ilan.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat