Inicio COMUNIDAD EN ACCION Universidad de Haifa – Crisis: Amenaza y oportunidad

Universidad de Haifa – Crisis: Amenaza y oportunidad

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- Las amenazas existenciales externas como el coronavirus ofrecen oportunidades a enemigos intra-estatales para enfrentar esta desgracia en forma conjunta: el caso de palestinos e israelíes

Por el Prof. Edy Kaufman y Alexander Bindrim (Universidad de Haifa),
* Traducción. Prof Yaacov Rubel

El curso que estamos dictando actualmente, y del cual participan -además de israelíes -estudiantes de 13 países, comenzó antes del estallido de la Pandemia. Tomando en cuenta esta circunstancia, las autoridades de la Universidad de Haifa autorizaron que las clases continuarán bajo estrictas medidas de seguridad en cuanto al número de participantes por aula (cuatro o cinco como máximo) y sistemáticos controles médicos antes del inicio de cada encuentro**.

El gravísimo momento que están atravesando la humanidad en su conjunto nos permite asociar esta situación con dos imágenes que la escritura china utiliza para simbolizar el concepto CRISIS: Amenaza y Oportunidad.

Los especiales momentos que las sociedades de los diferentes países están viviendo estamos viviendo en estos momentos obligan a cuestionar el enfoque de “realpolitik” que hace hincapié en la premisa “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”. Temas ambientales que abarcan desde mosquitos, incendios forestales, polución ambiental, recalentamiento del planeta y, obviamente la Pandemia actual, no respetan límites nacionales y constituyen un común enemigo para todos nosotros.
Estas amenazas existenciales externas ofrecen oportunidades a enemigos tanto intra-estatales como inter-estatales para enfrentar esta desgracia en forma conjunta, y para ir cimentando el espíritu de cooperación como un hábito.

Como estudiosos de estos temas queremos comprometernos, una vez que esta crisis y esta amenaza hayan desaparecido, a explorar nuevas alternativas para fortalecer un diálogo constructivo entre las partes en conflicto.

En nuestro caso, nos proponemos alentar, especialmente a israelíes y palestinos a buscar soluciones creativas para reducir muertes y celebrar expectativas de una vida renovada en materia de salud pública y ambiental y, sobre todo, con la mirada puesta en el logro de una< PAZ justa y duradera. Dentro de Israel, la norma existente de trabajo en conjunto y en equipos Arabe/Judio ahora más aun llega a un extraordinario nivel entre médico/as, enfermera/os y otros servicios paramédicos. La coincidencia de que dentro de pocos días estaremos festejando Pesaj, Pascuas y Ramadán hacen que lo que han sido conflictos con un alto ingrediente de fanatismo religioso , este antídoto de salvar vidas humanas sin distinción de religiones es una oportunidad que ojalá no sea desperdiciada. Quisiéramos concluir este breve artículo con una cita extraída de un artículo del distinguido periodista palestino Daoud Kuttab: “El brote de coronavirus ha logrado lo que políticos y activistas locales e internacionales fueron incapaces de hacer. Ha desatado un nivel extraordinariamente alto de cooperación y coordinación entre palestinos e israelíes…”. * Los conceptos vertidos en esta nota son un eje central del curso de M .A. “on line” de la Universidad de Haifa de sobre Gestión de Paz y Conflictos, “Diplomacia de múltiples vías y transformación de conflictos”. ** También el curso de Maestría, que continuará exclusivamente de manera virtual, un curso concebido como interactivo y experiencial: “Aprender haciendo. Expandiendo nuestra creatividad, estamos generando nuevas dinámicas”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat