Inicio Universidad Ben Gurión Se proyectó el documental “Ben-Gurión, Epílogo” en el Auditorio del Museo Malba, a 50 años del fallecimiento del líder israelí

Se proyectó el documental “Ben-Gurión, Epílogo” en el Auditorio del Museo Malba, a 50 años del fallecimiento del líder israelí

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol.- En conmemoración de los 50 años de la muerte del ex primer ministro israelí David Ben-Gurión, la Asociación Argentina de Amigos de la Universidad homónima  proyectó la semana pasada en el Auditorio del Museo Malba el documental “Ben-Gurión, Epílogo”, a sala llena y con la presencia de importantes referentes del quehacer nacional y de la comunidad judía.

El documental, dirigido por Yariv Mozer, es una entrevista realizada cuando Ben Gurión ya estaba retirado de la vida pública, trabajando en el kibutz Sdei Boker y contiene aspectos que permiten conocer su personalidad, sus convicciones y los valores que lo convierten en un paradigma del pueblo israelí.

Se destaca en el mismo, que él hace mención de la necesidad de formar un ejército, no sólo para luchar contra sus adversarios, sino para defender la existencia de un Estado, que fue atacado al siguiente día de haber declarado su independencia. Los principales valores de ese ejército eran la ética y la moral, los que perdura en el ejército israelí hasta hoy en día, subraya el periodista y actual Director del Archivo Nacional de la Nación, Emilio Pierina, al presentar el documental.

Hizo una reseña histórica acerca del fundador del Estado de Israel, presentando sus desafíos, obra, templanza, cualidades intelectuales y sus facetas humanistas.  Destaca un aspecto del film, en que Ben Gurión aseguraba que el ejército era la institución educativa más grande del país y que en el mismo se logró amalgamar a los inmigrantes que provenían de distintas regiones del mundo, muchos de los cuales no hablaban el hebreo. Para ello destinó los primeros seis meses de la preparación militar a que aprendieran a hablar y a escribirlo. Recordó la visita que hizo Ben Gurion a Buenos Aires en 1963 y 1961 y las reuniones con Jorge Luis Borges, quien a su vez lo visitó en su kibutz Sdei Boker en 1969.

Seguidamente se dirigió al público el Embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, quien expresó palabras elogiosas hacia la Asociación Argentina de Amigos de la Universidad Ben-Gurión y a la misma Universidad, que a pesar del terrible ataque sufrido por Israel, el 7 de octubre y que afectó fuertemente a la misma, permaneció bregando por el desarrollo científico y humano del país.  A su vez se refirió a la importancia de Ben-Gurión en el crecimiento del Estado.

“Vamos a seguir pidiendo por la liberación de los rehenes y vamos a hacer todo lo posible para que lo que ocurrió en el 7 de octubre no ocurra nunca más. Pero la situación de hoy es muchísimo mejor de lo que tenía Ben-Gurión cuando él tomó decisiones de liderazgo: de qué compromisos hay que tomar para llegar y conseguir los resultados buscados…” Relata el embajador que “el 80% de la disciplina en la seguridad de Israel, la disciplina académica y de las relaciones con otros países provienen de su pensamiento.”

Por último, tomó la palabra Nava Rubenzadeh, que presentó un video en que cientos de músicos y coreutas interpretan la canción “Ha-Baita” (“Volver a casa”): pidiendo por el regreso de los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza.

Ella destacó la figura y el ejemplo de vida de David Ben-Gurión e hizo un emotivo llamado por la urgente restitución de todos los rehenes. “El pueblo de Israel y los judíos de la diáspora estamos esperando a nuestros hermanos, a que vuelvan a casa. Sabemos que estos chicos la están pasando mal … y eso nos duele mucho”.  Continúa diciendo que era el deseo de Ben Gurion el construir una universidad en el desierto. Una universidad que ya tiene 54 años y que a pesar de todos los estudiantes, profesores y colaboradores que perdió, “seguimos adelante: en la lucha por la ciencia, el bien común y la investigación apoyados en la integración: reciben y dan educación gente de todas las latitudes, religiones y procedencias”.

Finalmente, se proyectó un corto acerca de los avances de la Universidad Ben-Gurión.  

Entre los asistentes que han acompañado, estuvieron presentes Claudio Avruj, ex secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; el ex embajador en Israel y actual embajador en la India, Mariano Caucino; la directora de la Galería de Arte Ruth Benzacar, Orly Benzacar, y el director del Teatro Colón, Jorge Telerman, entre otras destacadas personalidades.

De izq. Nava Rubenzadeh, Beatriz Grun, Juan Tausk, Hernan Najenson.

Desde la Asociación Argentina de Amigos de la Universidad Ben-Gurión se ha resaltado que el público salió no sólo satisfecho  si no también  conmovido. Es que el documental “Ben Gurión – Epílogo” destaca no solamente  los valores y convicciones de Ben-Gurión, sino que permite observar de cómo se ha perpetuado hasta nuestros días, la fuerza y la capacidad resiliente  del pueblo israelí.

Desde la izquierda: Ariel Berliner, Hernán Najenson, Nava Rubenzadeh, emb. Ehal Sela, Emilio Pierina y Guillermo Yanco.

«En Israel, para ser realista, debes creer en los milagros», decía Ben Gurión.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más