Inicio Organización Sionista Mundial OSM | Rotundo éxito en las 10° Jornadas de Apoyo a Israel de TH4

OSM | Rotundo éxito en las 10° Jornadas de Apoyo a Israel de TH4

Por Iton Gadol
0 Comentario

Con una nutrida concurrencia (más de 90 participantes) de dirigentes comunitarios de Paraná, Concordia, San Salvador, Santa Fe, Rosario, Concepción del Uruguay, Córdoba, Basavilbaso, Villaguay y Buenos Aires, dirigentes de los movimientos juveniles Hanoar Hatzioní, Olam Beiajad, Juventud Sionista de Paraná e Israel Hatzeirá, se desarrolló la ya tradicional «JORNADA DE TH4», esta vez en la ciudad de Buenos Aires.

TH4 es el factor sionista ampliamente mayoritario de los que activan en la República Argentina, y se trata de la agrupación política que respalda a la «familia del Hanoar Hatzioní».

Como cada año, hace ya una década, TH4 pone en funcionamiento su usina de pensamiento y activismo sionista, enarbolando las banderas de la educación, enfocándose en una juventud sionista, autogestiva, autónoma, y siempre a la vanguardia.

Fue Eyal Sela, Embajador de Israel en Argentina, quien abrió el encuentro con una ponencia magistral. También estuvieron presentes Marcos Grimberg, Presidente de TH4 en Argentina, Diego Stern, Presidente del Keren Kayemet LeIsrael, Carina Reismann, Enviada de Keren Hayesod, y Gabriel Gutesman, Secretario de Programas Sociales de AMIA, quienes dijeron «hineni», en el kabalat shabat de apertura de las jornadas de este tradicional movimiento secular pluralista.

Centrado en revalorizar e incrementar la relación intergeneracional, el encuentro de tres intensos días permitió intercambiar experiencias y permitir que las problemáticas de quienes hoy son jóvenes educadores sean analizadas y comprendidas por los ya veteranos, con los aportes que cada uno pudo proveer a su entendimiento. Miembros de las agrupaciones políticas sionistas que integran TH4 en Argentina: Movimiento Sionista Renovador, Movimiento Sionista Independiente, Movimiento Sionista Democrático y Unidad Comunitaria, compartieron esta vivencia junto con jóvenes líderes de diferentes instancias locales.

Como es habitual, hubo oportunidad para actualizar a los presentes acerca de la dinámica política israelí, las acciones en pos de la liberación de los secuestrados, la prioridad del pueblo judío hoy en día. La enorme labor educativa que el Hanoar Hatzioní lleva a cabo en decenas de comunidades judías alrededor del globo, y el empuje que con gran esfuerzo mantienen sus miembros en las instituciones centrales locales.

Para presentar y desarrollar esta Jornada, brindaron conferencias Sergio Edelstein, Jefe del Departamento Noar Jalutz y Dor Emshej de la OSM, el Secretario Ejecutivo de TH4 en Israel – Arieh Edelheit – la politóloga Cecile Denot, conocida como @gordameir – Alex Bitterman, Secretario Mundial de Hanoar Hatzioní, Alejandro Mellincovsky, Director para Países de Habla Hispana de Idud Aliá en la Organización Sionista Mundial y Representante en Argentina del Foro de Familias de Secuestrados, Luis Waitzmann, Presidente de Unidad Comunitaria, Claudio Jakubovicz, Presidente del Movimiento Sionista Renovador y Gabriel Gutesman, Secretario de Ayuda Social de AMIA.

La energía y el entusiasmo puestos de manifiesto por los jóvenes líderes de las tnuot contagiaron a los participantes, quienes volvieron a sus hogares con la sensación de que es posible lograr mucho, cuando se cree en la relevancia de la acción.  

Pronunciamiento

Al finalizar las jornadas, los miembros de TH4 por unanimidad enunciaron y publicaron la siguiente declaración:

1) No hay nada más importante que la liberación de los secuestrados.

2) Exigimos a la organización terrorista palestina Hamás la inmediata liberación de los secuestrados.

3) Instamos al gobierno de Israel a priorizar todo acuerdo que incluya la liberación de los secuestrados. No hay otra prioridad ni consideración más importante que eso. Es preferible un acuerdo a cualquier costo, y no un arreglo que llegue tarde.

4) Apoyamos al Ejército de Defensa de Israel en sus acciones para la liberación de los secuestrados.

5) Tenemos que luchar contra el antisemitismo y erradicarlo como si no existiese otra tarea, pero a su vez, tenemos que continuar con nuestra rutina educativa, de acción comunitaria judeo-sionista, como si no existieses amenazas judeófobas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más