Itongadol.- La presidenta del Departamento de Irgún y Vínculo con Israelíes de la Organización Sionista Mundial (OSM), Gusti Yehoshua Braverman, mantuvo una entrevista con ItonGadol en el marco de su visita a la Argentina para encabezar el Congreso de Líderes de las Federaciones Sionistas Latinoamericanas y participar de la conmemoración del 30° aniversario del atentado a la AMIA.
Braverman destacó que la característica distintiva de este congreso fue por sobre todo la presencia de la juventud. “El Congreso tuvo como objetivo principal el fortalecimiento de las Federaciones Sionistas; y esto no puede escindirse de nuestra preocupación por convocar a las nuevas generaciones al activismo sionista”.
Asimismo, la presidenta del Departamento de Irgún expresó su preocupación por el antisemitismo al cual las diferentes federaciones se enfrentan. Para luchar contra el antisemitismo, destaca Braverman, “no basta con brindar herramientas para la hasbará, sino que es preciso el fortalecimiento de la identidad; uno de los caminos para ese fortalecimiento es sin dudas la enseñanza y aprendizaje del Idioma hebreo, y es por eso que nuestras federaciones con el apoyo de otros departamentos de la OSM, ofrecen marcos para el aprendizaje de nuestra lengua nacional”.
“Planeamos este Congreso de líderes de las Federaciones Sionistas (que realizamos cada dos años) precisamente en torno al 30° aniversario del atentado a la AMIA porque creemos que la transmisión y el recuerdo de este hecho son fundamentales para el fortalecimiento de esta identidad de la que hablaba antes, y mucho más después de lo ocurrido el 7 de octubre y la ola de antisemitismo que conllevó estos hechos alrededor del mundo”, expresó Braverman.
Respecto a qué ve en los jóvenes de cada país de Sudamérica después de lo ocurrido en octubre, reflexionó que “se enorgullece de en América Latina jóvenes comprometidos con la causa sionista, e incluso para mi grata sorpresa aun hablando hebreo, o realizando el esfuerzo por expresarse en nuestro idioma, e incluso a pesar de la gran exigencia de los padres que envían a sus hijos a la red escolar judía, a que sus hijos aprendan inglés, haciendo los colegios un esfuerzo colosal para poder seguir dándole preponderancia al hebreo. Esto habla de un entendimiento de la realidad según nuestra perspectiva judía-sionista; es esto muy valorable y una luz esperanza que nos da fuerzas para seguir”.
La pertenencia a la comunidad, a pesar de que la tendencia a pertenecer a un mundo global es más fuerte, es otro de los componentes identitarios esenciales, y también esto puede verse en América Latina y en Argentina particularmente que es lo que he visto recientemente; una comunidad con múltiples instituciones que se preocupan por mantener a la gente en los marcos comunitarios. Esto es un desafío muy grande.
La pujanza y convicción de transmisión y educación de esta comunidad se ve y se nota tanto aquí, como también en los inmigrantes (olim) latinos que llegan a Israel. Esto no es casualidad es el producto de muchos años de trabajo de esta pujante comunidad. Proceso dentro del cual nuestras federaciones son parte inseparable, y para afianzar esto es que estamos aquí en este Congreso, expresó Gusti.
Nuestro compromiso junto a nuestras federaciones sionistas –(la OSA en argentina, la OSU en Uruguay, para quien no sabe) es seguir trabajando para que los jóvenes sigan optando por Israel como opción. No solo de vivir, sino como una opción de identidad. Opción para estudiar, como parte de la identidad judía. De mis días aquí, me voy tranquila que estamos juntos en esta travesía.