Itongadol.- Los avances fueron presentados por Sergio Edelstein, titular del departamento de Noar Jalutz y Dor Hemshej, de la Organización Sionista Mundial.
En el encuentro de presentación participaron más de 50 representantes de los movimientos juveniles sionistas mundiales, así como invitados especiales y las autoridades de las organizaciones sionistas mundiales, la sojnut y la directiva del Majón de Madrijim.
Durante el evento se presentaron los hallazgos y recomendaciones de la investigación, los cuales serán indudablemente centrales en el empoderamiento futuro y relevancia de los movimientos juveniles en todo el mundo.
Sergio Edelstein, el titular del departamento de Noar Jalutz y Dor Hemshej, de la Organización Sionista Mundial, durante su discurso adelanto un poco algunos detalles sobre la investigación.
«Un elemento esencial, al sentarnos a elaborar una estrategia compleja hacia el desarrollo, capacitación y consolidación de una futura capa de líderes judíos y sionistas comprometidos con la responsabilidad de la continuidad judía, es tener una imagen clara y actual y un diagnóstico adecuado de la población objetivo de la estrategia operativa.» Explicó Edelstein.
Además, aseguró que la investigación se llevó a cabo de manera: «mixta, cuantitativa y cualitativamente, con el objetivo de generar una imagen real y panorámica de los principales retos que actualmente enfrentan los movimientos a nivel mundial».
La investigación fue realizada por la empresa Tovanot, del señor Eitan Paldi y el doctor Yuval Paldi, con el asesoramiento especial del profesor David Mittelberg.
Junto a estos organizadores se creó un comité de dirección, con la participación y asesoramiento de la Profesora Judith Liwerant, doctora y editora de la revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, y co-editora de la serie ‘Changing World’ de Identidad Judía en la diáspora, el profesor Emiritus y anterior director del instituto Herman de judaísmo contemporáneo en la universidad Hebrea de Jerusalém, Sergio Della Pergola y Daniel Liwerant , Miembro honorario del Ejecutivo de la Agencia Judía.
Junto a Sergio Edelstein, estos distinguidos profesionales siguieron desde cerca, desde los primeros pasos, la gestión de la investigación a la presentación que fue realizada hoy.
Anteriormente, la Organización Sionista Mundial, de la mano de Sergio Edelstein presentó en Jerusalem el Tercer Congreso Mundial de Educación No Formal para jóvenes, donde participaron con 900 personas de 28 movimientos juveniles sionistas de 30 países diferentes. Tratando temas directamente relacionados a los retos que actualmente enfrentan los dirigentes de los movimientos sionistas en la diáspora. Ahora, con el producto de esta profunda investigación analítica, tenemos una herramienta adicional a disposición de los que están en el frente de esta lucha.
Además, Edelstein viene de impulsar, junto al director ejecutivo de su Departamento, Ariel Goldgewicht, el importante proyecto de la Academia de Liderazgo Sionista (reconocido por sus iniciales en inglés ‘Zionist Leadership Academy’ ZLA), que identificó actualmente en su tercera camada a 30 lideres extraordinarios de todo el mundo “motivados, comprometidos y responsables con el futuro de las comunidades en la diáspora”.
Sin duda, los resultados sobre la investigación realizada (los cuales serán presentados al publico general en las próximas semanas) demuestran los desafíos reales que atraviesan los movimientos juveniles judío-sionistas en la actualidad.
Esta investigación es la primera de otras, pues el 7 de octubre ha marcado un antes y un después. Con este proyecto, la importancia de los movimientos juveniles, la identidad judía/sionista y el trabajo del departamento de Noar Jalutz y Dor Hemshej, se desarrollarán las estrategias necesarias para enfrentar con éxitos los desafíos de la educación no formal y las generaciones futuras en todo el mundo.
“Hay un gran reto por delante, sin embargo, solo en momentos de crisis surgen grandes oportunidades de cambio” agregó Ariel Goldgewicht – director ejecutivo del Departamento de Noar Jalutz y Dor Hemshej de la Organización Sionista Mundial.