Itongadol.- Keren Leyedidut llevó a cabo un importante evento de despedida en Judaica Belgrano para un nuevo grupo de olim argentinos que partirá a Israel la próxima semana.
El evento estuvo presidido por el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, y contó con la participación del presidente de la OSA, Demián Stratievsky; el director de la oficina para América Latina y España del Keren Leyedidut, Gustavo Gakman; y autoridades de la Agencia Judía para Israel.
El grupo que volará el 24 de octubre será el primero del año 5783 y será recibido junto con un contingente de Brasil y de Francia en el aeropuerto de Israel por la presidenta del Keren Leyedidut, Yael Eckstein, y por el board de la institución.

Eyal Sela
“Por la pandemia, el contacto con los olim se volvió tan virtual que nos pareció una linda idea generar un momento de encuentro y celebración de que esta comunidad tenga un grupo de aliá tan importante”, destacó Leo Naidorf, representante del Keren Leyedidut en la Argentina.
“En esta despedida pudimos ver muchísimo agradecimiento. Se nota en las caras, más allá de los nervios lógicos, que la pandemia ya pasó y los miedos vuelven a ser los normales y no las preocupaciones por los PCR, un factor extra de tensión, que ahora nos parece lejano, pero durante dos largos años fue el centro de la logística de la aliá. Este evento de algún modo nos permitió volver a la normalidad. Y eso se veía, porque la gente estaba con muchísima felicidad. Que la aliá vuelva a ser un motivo de alegría es una satisfacción”, agregó Naidorf.

Leo Naidorf
Por su parte, en diálogo con ItonGadol, el embajador de Israel en Argentina manifestó: “Para mí fue un evento muy importante participar en la despedida de los olim que viajan a Israel la semana próxima. Es un acto muy importante. Lo hicieron mis dos abuelos. Israel es un país de aliá. Y les deseo un proceso de adaptación y de klitá muy fácil en Israel a todos”.

Gustavo Gakman
Asimismo, el presidente de la OSA destacó que “fue una emoción muy grande ver cómo jóvenes, familias y abuelos tomaron la decisión de comenzar una nueva vida en Israel. Es muy importante el trabajo que hacen el Keren Leyedidut y la Agencia Judía asistiendo y conteniendo a los futuros olim jadashim. Sería muy difícil poder llevar a cabo ese camino sin su apoyo”.
En ese sentido, Naidorf agregó: “Pensar que hace cinco años atrás no existía la oficina en Argentina es impresionante. Y por otro lado, la presencia de las instituciones y del embajador de Israel nos marca también que el Keren Leyedidut ha logrado instalarse de forma firme y creíble en el ecosistema de la aliá. Hemos podido construir un canal de articulación con todas las instituciones: las comunitarias y las israelíes. Porque todos tenemos el objetivo común que es ayudar al olé y creo que en este momento el Keren se destaca por ese granito de arena que puede aportar”.
“Más allá de la ayuda material, hemos podido aportar la empatía a lo que es un proceso de aliá. Nos hemos puesto en el lugar del otro y la respuesta puede venir de muchas formas. Puede ser material, puede ser una conversación, puede ser una derivación. Pero siempre es comprender que hay personas que necesitan esa ayuda”, concluyó.

El evento culminó con un Lejaim en la sucá y contó con las palabras del rabino Adrián Fada
Se prevé que este año mantendrá el nivel de aliá de 2021, con números que estarán rondando los 900 olim.