Inicio DAIA Presidente de la DAIA: “Esperamos que la Justicia termine con tantos años de impunidad”

Presidente de la DAIA: “Esperamos que la Justicia termine con tantos años de impunidad”

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Jorge Knoblovits dialogó con la Agencia AJN sobre el pedido de la querella unificada de AMIA y DAIA para condenar a Carlos Telleldín a 20 años de prisión. Además, destacó el “tinte antisemita” que tuvieron los atentados perpetrados en Argentina y opinó que “la Justicia debería tener mejores herramientas legales para investigar y castigar a los culpables”.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó a la Agencia AJN que tiene “las mejores expectativas para que, de una vez por todas, la Justicia comience a terminar con tantos años de impunidad” por el atentado a la AMIA.

Knoblovits se refirió al pedido que hizo la querella unificada de AMIA y DAIA el miércoles pasado para condenar a Carlos Telleldín por considerarlo “partícipe necesario de los delitos de estrago doloso seguido de muerte, lesiones gravísimas, graves y leves calificadas, y daños; delitos que concurren en forma ideal entre sí, a la pena de 20 años de prisión”.

“Estamos convencidos de que hay prueba suficiente para que Telleldín sea condenado”, destacó el presidente de la DAIA.

Además, consultado sobre qué opina de la dificultad que presenta la Justicia argentina para resolver las causas, respondió: “La Justicia debería tener mejores herramientas legales para investigar y castigar a los culpables. Para ello, se necesita también de la voluntad política que acompañe a las reformas necesarias”.

-¿Qué expectativa tiene sobre un fallo condenatorio de Telleldín?
-Estamos convencidos de que hay prueba suficiente para que Telleldín sea condenado, por lo que tenemos las mejores expectativas para que, de una vez por todas, la Justicia comience a terminar con tantos años de impunidad.

-¿Cuál sería la posición de la querella si el acusado sale libre?
-Si el imputado sale absuelto, presentaremos el pertinente recurso a los fines de que el caso se eleve para su estudio a la Cámara de Casación. No nos desentenderemos nunca del caso. Fue realmente emocionante ver que casi 15.000 personas se han conectado para seguir nuestro alegato. Eso demuestra el interés que la sociedad aún mantiene en la causa AMIA y la necesidad de que finalmente se haga justicia.

-Desde su perspectiva, ¿qué análisis hacen del estado actual de la causa AMIA y el futuro de la causa por el encubrimiento?
-En el plano internacional, esperamos que de una vez por todas se pueda dar con los imputados a los fines de que se presenten a indagatoria en la Justicia argentina y así poder seguir con el trámite de su juzgamiento. En el plano local, esperamos que una condena a Telleldín continúe luego con una seria investigación sobre otros posibles colaboradores o partícipes. En cuanto a la causa de encubrimiento, estamos a la espera de que el tribunal oral fije fecha de juicio oral.

-¿Cree que los atentados perpetrados en la Argentina tuvieron un tinte antisemita?
-Yo creo que evidentemente los atentados contra las instituciones o miembros de la colectividad judía, tienen un tinte antisemita. Sin perjuicio de ello, no perdamos de vista que el atentado sufrido en 1994 fue contra toda la sociedad argentina en general.

-Como presidente de la DAIA, ¿qué opina sobre la dificultad que presenta la Justicia en este país cuando las causas se acumulan y no se resuelven, como los atentados a la AMIA y la embajada y la muerte del fiscal Nisman?
-Es claro que las leyes deben adaptarse a los fines de poder investigar seriamente y condenar a los culpables en los casos complejos y sobre todo los casos de terrorismo. Lamentablemente en Argentina sufrimos dos atentados y ello no ha ocurrido. La Justicia debería tener mejores herramientas legales para investigar y castigar a los culpables. Para ello, se necesita también de la voluntad política que acompañe a las reformas necesarias.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat