Inicio DAIA Fotogalería | La DAIA celebró su 85 aniversario con la presencia de más de 400 personalidades

Fotogalería | La DAIA celebró su 85 aniversario con la presencia de más de 400 personalidades

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- La DAIA celebró ayer sus 85 años de labor ininterrumpida contra el antisemitismo, la discriminación y la violación de los derechos humanos.

En su evento anual, celebrado en un importante hotel de Retiro y con la conducción del periodista Luis Novaresio, reunió a más de cuatrocientas personalidades relevantes de la escena política nacional, como pre candidatos presidenciales, ministros nacionales y provinciales, legisladores, embajadores, empresarios y líderes religiosos.

En su discurso, el presidente de la institución, Jorge Knoblovits, aclaró que en realidad la DAIA cumple 87 años de historia, pero que debido a la pandemia el 85 aniversario no había podido festejarse de manera presencial, y por eso se realizó este evento.

“Cada época y cada sociedad plantean el enorme desafío de responder a sus males. Si en todo tiempo y lugar hubo crímenes, ataques del hombre contra el hombre, discriminación, agresiones al diferente, intentos de arrasar con grupos y culturas, injusticias y crueldad, nos toca a nosotros atender a las demandas de un aquí y ahora cargado de conflictos específicos”, destacó Knoblovits sobre la tarea de la DAIA.

“Nuestro país ostenta el dudoso privilegio de haber sido víctima de dos terrorismos: uno, del Estado (con la dictadura militar) y otro, internacional, con los atentados perpetrados contra a la Embajada de Israel primero y a la sede de AMI-DAIA después. Los casos de agresión a personas pertenecientes a minorías discriminadas, los ataques a instituciones o pintadas insultantes se multiplican. La violencia parece ser inextirpable de lo humano, pero eso no nos hará desistir de nuestra misión. No solo defender y proteger a los miembros de la comunidad judía sino también a todos aquellos que por su condición religiosa, sexual, social o de cualquier otro signo de pertenencia, sean vulnerados. La DAIA está presente en forma efectiva y decidida para llevar adelante las acciones que correspondan ante la justicia y ante la sociedad en su conjunto. Es que, en la huella de ese pacto fundacional, ‘nada de lo humano nos es ajeno’”, resaltó.

Además, recordó que la DAIA desarrolla un amplio y ambicioso programa de capacitaciones para adultos, jóvenes y niños, luego de haber firmado convenios con decenas de organismos, ONG´s, municipios, sindicatos, empresas e instituciones varias.

“Allí llevamos, no solo el conocimiento de la historia: también abrimos la posibilidad de hacer preguntas, indagar en los motivos y los mecanismos del odio, examinar las conductas del pasado y del presente para incrementar la posibilidad de un futuro más hospitalario, justo y pacífico”, afirmó.

En la misma sintonía, subrayó que la DAIA tiene una fuerte presencia en el diálogo interconfesional “a fin de estimular el acercamiento, el respeto y la convivencia entre todos nosotros, todos iguales. Porque la batalla es contra toda forma de odio y discriminación, lleve el nombre que lleve”.

“Brindo por la persistencia y la vitalidad de todos los que defendemos la justicia, velamos por los derechos de nuestros semejantes y entendemos esta batalla como un deber ético, moral y humano esencial”, concluyó el presidente de la institución.

El encuentro reunió a referentes tales como el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; Marc R. Stanley, el embajador de los Estados Unidos en Argentina; Eyal Sela, embajador del Estado de Israel; Omar Abboud, referente de la comunidad musulmana; Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; Amos Linetzky, presidente de la AMIA; Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano; y dirigentes de las principales instituciones de la comunidad judía.

También estuvieron presentes los diputados nacionales José Luis Espert, Ricardo López Murphy, Mario Negri, Daniel Arroyo, Mariana Zuvic, Waldo Wolff, Juan Manuel López, y Luciano Laspina; Roy Cortina y Roberto García Moritán, legisladores porteños; Ricardo Gil Lavedra, presidente del Colegio Público de Abogados; Malena Galmarini, presidenta de Aysa; Gustavo Posse, intendente de San Isidro; Julio Zamora, intendente de Tigre; Marina Lesci, intendenta de Lomas de Zamora; Fernando Straface, el secretario General del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA, Pamela Malewicz, entre otros.

Por parte del poder judicial acompañaron Eduardo Casal, Procuración General de la Nación; Julio Conte-Grand, Procurador General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense; Sandra Arroyo Salgado, jueza federal de San Isidro y los fiscales Carlos Stornelli y Eduardo Taiano. Además, asistió Juan Carlos Hernández, jefe de la Policía Federal Argentina; el subjefe de la PFA, Comisario general Osvaldo Mato; el sub Jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Comisario General Pedro Carnero; y el Jefe de los Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi. Asimismo, asistieron a la ceremonia referentes del mundo sindical, empresarial y diplomáticos de diversos países.

El presidente de ORT Argentina, el arquitecto Darío Jaraj, junto al presidente de la DAIA

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat