Itongadol.- El próximo lunes 6 de mayo se conmemorará el 81° aniversario del Levantamiento del
Ghetto de Varsovia.
El 27 de Nisán, del calendario hebreo, conmemoramos Iom Hashoá. La fecha fue establecida por el Parlamento de Israel, la Knéset, en 1951, para conmemorar el “Levantamiento del Ghetto de Varsovia”, una resistencia judía en el Ghetto de Varsovia,
Polonia. La lucha comenzó el 19 de abril de 1943 y duró casi un mes, aunque finalmente fue sofocada por las fuerzas alemanas. Iom Hashoá también es un momento para recordar a todos los judíos que murieron en el Holocausto.
En este día recordamos a los 6 millones de judíos que fueron asesinados en los atroces crímenes de lesa humanidad cometidos por el nazismo. También recordamos el coraje y la determinación de dos grupos diferentes, la Organización Judía de Combate y la Unión Militar Judía, que, a pesar de sus diferencias ideológicas, unieron fuerzas con un objetivo
común: luchar contra el régimen nazi y buscar la libertad. Hace exactamente 81 años, estas dos organizaciones acordaron formar y entrenar tropas, marcando el inicio de una valiente resistencia contra la opresión.
El Levantamiento representó la resistencia judía en su forma más valiente y decidida. Este acto heroico no solo fue un intento desesperado por parte de los judíos de Varsovia de defenderse contra la opresión nazi, sino que también se convirtió en un símbolo perdurable de lucha y valentía que dejó una marca indeleble en la conciencia mundial. Nos recuerda la
importancia de resistir la injusticia y defender nuestros principios, incluso en los momentos más oscuros de la historia humana. Su legado continúa inspirándonos para continuar luchando por la libertad y la dignidad de todos.
Hoy, a casi 7 meses de los ataques perpetrados por el grupo terrorista Hamas contra nuestro pueblo, que representaron el mayor atentado desde la Shoá, seguimos exigiendo la liberación de todos los secuestrados y que puedan regresar pronto a sus hogares sanos y salvos. El 7 de octubre no solo es un genocidio, sino también un acto de Heroísmo por parte de todos los valientes jaialim que luchan día a día para proteger a Israel.
Iom Hashoá Vehagvurá, el Día del Holocausto y Heroísmo, no es un día más en nuestro calendario. Velamos por aquellas personas que fueron asesinadas por los nazis y por el grupo terrorista desde octubre del 2023. Seguimos manteniendo viva la memoria y alzando nuestras voces para que estas atrocidades no se repitan nunca más.
Am Israel somos todos, una comunidad unida que, a pesar de las dificultades y los desafíos que enfrentamos, estamos seguros de que nos volveremos a levantar y que pronto la luz de la paz iluminará nuestro camino.