ItonGadol.- A pocos días del comienzo de las Altas Fiestas judías, el Director de Marketing de Diarco, Laureano García, mantuvo una entrevista con ItonGadol para destacar el esfuerzo de la cadena de supermercados a la hora de sumar más artículos kasher a sus góndolas y achicar la brecha de precios respecto a los productos no kasher.
Asimismo, destacó el impacto de la campaña que tuvo el llamado “Dólar Diarco”, que ofrece una cotización especial de la moneda estadounidense para adquirir productos en sus negocios mayoristas.
-Se acercan las festividades judías y Diarco desde ya hace un par de años lanzó la propuesta de carne kasher. ¿Hace cuánto tiempo comenzó?
-Hace cuatro años empezamos a darle una publicidad especial, pero desde antes ya teníamos nuestra línea de DiarKosher, con Roberto Goldfarb fomentando productos kasher a precios razonables.
-¿Se cumplió el objetivo?
-Sí, nosotros cada vez vendemos más productos kasher, en algunas sucursales específicas donde la comunidad tiene presencia geográfica específicamente. Y se está, de a poquito, achicando la brecha entre un producto kasher y uno no kasher, en el precio. El volumen siempre ayuda a mejorar la economía de escala y ofrece precios más competitivos.
-¿Los productos fueron creciendo?
-Fueron creciendo. Tenemos cada vez más artículos. Hemos sumado embutidos, hamburguesas. Va más allá de DiarKosher, en los artículos de marca propia y en las empresas del grupo que hacen productos alimenticios tenemos siempre la premisa de que todo producto que salga tiene que ser kasher. Así que estamos trabajando en eso día a día.
-A veces veo gente que no es de la comunidad consumir kasher.
-No tengo un dato que concreto, pero la gente está más informada. Quienes no son de la comunidad judía están más informados de qué significa y entiendo que debe tener eso una mayor permeabilidad en el mercado.
-Llegan las Altas Fiestas judías, ¿Cómo se preparan?
-Nosotros tenemos una demanda específica que crece en distintos momentos del año. Nos preparamos para eso, abastecemos especialmente, hablamos con nuestros proveedores, preparamos la cadena de suministro. Abastecemos especialmente las sucursales y nuestra comunicación orientada a este tipo de productos se intensifica. Empezamos la semana que viene a comunicar todo lo que tiene que ver con productos kasher orientados a las fiestas.
-El fenómeno social que generó la propuesta de los dólares en el mercado. ¿Cómo fue y por qué género este impacto?
-Es una idea de la empresa originalmente. Es algo que hace tiempo Diarco había realizado cuando la situación estaba dada, y el directorio de la empresa pensó que las situaciones estaban nuevamente dadas para activar de esta manera. En realidad, esto después se complementa con un trabajo de presentarlo en sociedad de una manera muy agresiva. Muchas actividades comerciales en la Argentina se pueden hacer en dólares. Preparamos un lanzamiento especial, donde nos sumamos a la política recientemente informada por el gobierno, que todos los dólares valen lo mismo, porque es así en el mundo. Hicimos una propuesta potente en lanzar oficialmente que nuestros clientes podría venir a comprar con dólares, pusimos una cotización muy agresiva, como el máximo esfuerzo que la empresa estaba dispuesta a hacer en virtud del cliente, y así como entregamos ofertas en categoría de producto y entregamos el mejor precio de una oferta, o hacemos acuerdos con billeteras virtuales o medios de pago, en este caso el esfuerzo lo dimos directamente con una cotización superadora. Comunicacionalmente definimos el nombre de la acción como Dólar Diarco, para darle más potencia e nuestra presencia. Lo tratamos como una noticia bursátil, no como una campaña de marketing. Lo comunicamos primero en los medios especializado y luego en los masivos. Hicimos un esfuerzo grande también, por capacitar a nuestra gente, y estar ese día lunes de lanzamiento, en todas las sucursales, con toda la cartelería y con toda la gente dispuesta a hacerlo.
-¿Cómo funcionó la propuesta?
-La propuesta fue bien aceptada. Hicimos una gran cantidad de transacciones y está todavía en curso la operatoria. Esta es una herramienta más para incentivar ventas en un año donde el consumo ha caído y debemos ofrecer todos los días las mejores opciones para que nos elijan. Debemos también tener buenos precios, un buen surtido, la mejor oferta y brindar un muy buen servicio.
-¿El cliente es frío o valora estas acciones de marketing?
-El cliente valora lo que lo beneficia. En Diarco trabajamos para que nos elijan por una sumatoria de atributos. Este es uno más.
-Más allá de la crisis coyuntural, ¿Diarco va en una dirección de crecimiento a futuro?
-Es una empresa expansiva, claramente. Tiene la naturaleza expansiva de sus accionistas. Hace 20 años teníamos 30 sucursales. Ahora tenemos 100. En cuanto la coyuntura nos acompañe siempre iremos por más.