Inicio AMIA AMIA: La solidaridad como respuesta que une, acerca y renueva el compromiso social

AMIA: La solidaridad como respuesta que une, acerca y renueva el compromiso social

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- El compromiso social, la ayuda al prójimo y las buenas acciones impulsadas por el sentido de comunidad y de solidaridad han sido las respuestas que, frente a la crisis que estamos atravesando, mostraron el aspecto más humano y altruista de la sociedad.

Desde AMIA, los diferentes programas sociales que se fortalecieron desde el inicio de la pandemia responden al propósito de llevar a la acción el lema de la institución: “Todos los días reparando el mundo”.

“Hoy, más que nunca, este mandato milenario nos interpela y nos motiva a renovar aún más nuestro compromiso social”, sostuvo Ariel Eichbaum, presidente de AMIA. “La realidad tan compleja que enfrentamos profundizó las desigualdades y castigó a las personas más vulnerables. Tanto en el plano individual como en el ámbito institucional, la situación requiere de la solidaridad de todos. El sentido de responsabilidad colectiva debe estar presente para aunar esfuerzos y seguir trabajando por quienes hoy más nos necesiten”, agregó.

Frente al aumento exponencial de la demanda social, y guiada por los valores que constituyen su misión institucional, AMIA reforzó sus iniciativas sociales, profundizó alianzas de cooperación, y dio también la posibilidad, gracias a diferentes proyectos de voluntariado, a que las personas encuentren un canal para expresar su solidaridad.

Entre otros muchos ejemplos, desde que comenzó la pandemia, las siguientes acciones constituyen respuestas de ayuda concreta para aliviar las situaciones más apremiantes:

DONACIONES PARA BUENAS ACCIONES

El Servicio Social de AMIA comenzó a multiplicar el alcance de sus proyectos para dar respuesta a las necesidades de la población más vulnerable. Desde el mes de marzo, la población asistida por la institución aumentó un 25%, pasando de 2.000 a 2.500 personas, que reciben prestaciones alimentarias, habitacionales y de salud. Además, se están entregando en promedio 150 viandas diarias. La distribución de viandas a domicilio se ha mantenido desde el comienzo de la cuarentena.

Hasta el momento, se han repartido desde AMIA más de 15.000 raciones de comida.

Sostener esta tarea es posible gracias a la sensibilidad y el apoyo de donantes individuales. Para colaborar con las acciones de AMIA, las personas interesadas pueden hacer clic aquí.

CAMPAÑA SOLIDARIA POR LA RED ESCOLAR JUDÍA

A partir de la crisis económica causada por la pandemia y las graves consecuencias que esa situación tiene sobre las familias y las instituciones que conforman la Red Escolar Judía, AMIA y FEJA (Federación de Escuelas Judías de la República Argentina) están trabajando en conjunto para el desarrollo de distintas estrategias destinadas a garantizar la continuidad de los alumnos en el sistema educativo.

Una de ellas fue la campaña de recaudación de fondos que convocó recientemente a miles de personas que realizaron un aporte destinado a incrementar un fondo de becas de emergencia. La iniciativa solidaria de AMIA y FEJA contó con el valioso apoyo de un grupo de donantes que duplicó los aportes recibidos a través de la plataforma digital que se utilizó para este fin.

INICIATIVA PARA SOSTENER LA VIDA JUDÍA EN EL INTERIOR

“Las distancias se acortan con tu compromiso.” Bajo esta consigna, el Vaad Hakehilot de AMIA presentó una iniciativa de recaudación de fondos para ayudar a la sostenibilidad de las comunidades judías del interior del país. Los interesados en realizar donaciones tienen que ingresar al link donacion.com.ar/vaadhakehilot; hacer clic en la comunidad a la que se quiere ayudar; seleccionar el monto con el que se va a cooperar; elegir el método de pago y completar los datos correspondientes. “Esta campaña solidaria permite elegir a qué kehilot se quiere apoyar y la ayuda llega de manera directa”, explicaron los impulsores de esta acción solidaria.

SEAMOS UNO

La iniciativa #Seamosuno tiene como objetivo cubrir las necesidades alimenticias y sanitarias de 4 millones de argentinos ante la situación excepcional que generó la pandemia. La semana pasada se completó el armado de un millón de cajas de alimentos y productos de higiene, que era el gran objetivo de esta cruzada solidaria, y que fue posible gracias a las donaciones que se realizaron a través de www.seamosuno.com.ar. A lo largo de 5 meses ya se entregaron más de 850.000 cajas. Pronto se completará la entrega del millón.

El Consejo de Trabajo de esta iniciativa que se auto convocó a partir del 20 de marzo, está integrado por AMIA, representantes del CIAS (Centro de Investigación y Acción Social), CARITAS, Banco de Alimentos, ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), Compañía de Jesús, el Consejo de Pastores de CABA, IDEA, ACDE, AMCHAM, CEDOL y ABA.

EL GRAN APORTE DE LOS VOLUNTARIOS

Más de 300 voluntarios de AMIA han reforzado, en estos momentos tan complejos, la red de contención, ayuda y colaboración mutua ya existente. Aportando tiempo, saberes y recursos, las personas voluntarias están participando de diferentes iniciativas que tienen como objetivo asistir, acompañar y ayudar a los demás. Entre otros ejemplos de proyectos, se encuentra el proyecto “Lebaker”, una iniciativa que funciona desde hace muchos años en AMIA, y que fue reconvertida cuando se decretó la cuarentena, y hoy es una gran red de apoyo para estar cerca, de manera telefónica, de las personas mayores.

“Tejedoras Solidarias”, “Cuentacuentos”, “Entre pares”, “Cartas contra la Soledad”, apoyo escolar, facilitadores en el uso de tecnología para adultos mayores, son algunos de los muchos ejemplos de ayuda voluntaria que se impulsan desde AMIA, y que muestran cómo la solidaridad es la respuesta positiva que podemos brindar en momentos de crisis.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat