Itongadol.- El presidente ejercicio de la AMIA, Ariel Eichbaum, reclamó hoy al gobierno argentino que faculte los medios para que el fiscal Sebastián Basso, al frente de la UFI AMIA, “se avoque full time” a la investigación del terrible ataque terrorista ejecutado hace hoy 25 años.
En declaraciones a Radio Mitre, el dirigente comunitario sostuvo que “dada la complejidad de tantos años de búsqueda de justicia y con tan pocas novedades en la causa en los últimos tiempos, amerita que el fiscal se avoque full time a la causa”.
Frente a este reclamo, el ministro de Justicia, Germán Garavano, respondió que el pedido es “razonable” aunque aclaró que la decisión depende la Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal.
La controversia se inició a partir de la información de inteligencia vinculada a la causa AMIA que aún no fue analizada por la Justicia.
“Estamos convencidos de que en los archivos de inteligencia hay información que aún no ha sido descalificada, que no tenemos la información concreta”, apuntó Eichbaum.
En este contexto, el titular en ejercicio de la AMIA dijo: “Le pediría y se lo pediría al doctor Casal que este nuevo fiscal debería dejar su fiscalía en Morón. Dada la complejidad de tantos años de búsqueda de justicia y con tan pocas novedades en la causa en los últimos tiempos amerita que el fiscal se avoque full time a la causa”.
“No sé cómo puede investigar un crimen tan viejo y tan complejo de la historia argentina a la vez que mantiene su fiscalía en Morón”, agregó.
También en declaraciones a Radio Mitre, Garavano respondió que “es efectivamente una medida razonable” el reclamo de la AMIA. “Es algo que tiene que disponer la Procuración General de la Nación. Nosotros le hemos cedido estos archivos que originariamente eran de la AFI (la Agencia de Inteligencia)”, sostuvo.
Al respecto, el funcionario agregó que “el Ministerio de Justicia colaboró en la contratación del personal especializado e hizo todo el proceso de trasferencia de estos archivos al Ministerio Público que era una demanda de familiares y de entidades. Eso se concretó”.