Inicio AVANCES Startup israelí de IA impulsa la diversidad en el lugar de trabajo de distintas multinacionales

Startup israelí de IA impulsa la diversidad en el lugar de trabajo de distintas multinacionales

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Miles de personas pertenecientes a minorías infrarrepresentadas encuentran trabajo gracias a un sistema automatizado de inteligencia artificial.

La tecnología desarrollada por Joonko, una startup israelí, escanea la base de datos de solicitantes de empleo en American Express, Nike, Walmart, Booking.com, Adidas, Paypal y muchas otras empresas mundiales.

Identifica a los «medallistas de plata» de grupos minoritarios -aquellos que estuvieron a punto de conseguir un empleo pero no lo lograron- y les encuentra vacantes similares a las que pueden optar en otras empresas.

Desde 2021, ha ayudado a 250 candidatos a encontrar trabajo cada mes en Estados Unidos.

«Básicamente ayudamos a las empresas a buscar minorías infrarrepresentadas a través de una solución automatizada», dice Ilit Raz, fundador y CEO de Joonko.

«La mayoría de las empresas dedican toneladas de horas a la búsqueda manual de candidatos infrarrepresentados, si es que saben cómo aprovechar esas reservas, y la mayoría no lo sabe».

Creó la plataforma en 2016 para conectar a candidatos altamente cualificados e infrarrepresentados con empresas globales que se preocupan por la diversidad. No tienen que mover un dedo. Joonko tiene acceso, con permiso, a los sistemas de seguimiento de candidatos y busca automáticamente oportunidades en todas las empresas con las que trabaja.

La empresa, con sede en Tel Aviv, lleva el nombre de Junko Tabei, una alpinista japonesa que se convirtió en 1975 en la primera mujer en alcanzar la cima del Everest. Raz afirma que su perseverancia les demuestra que ningún reto es demasiado grande para superarlo.

Joonko está conectada a los sistemas de seguimiento de candidatos de las empresas, bases de datos que reciben miles de solicitudes al mes. Cuando identifica a un candidato preseleccionado de un grupo infrarrepresentado (mujeres, personas de color o veteranos) que no ha pasado el corte, se pone en contacto con él y le pregunta si quiere unirse a la plataforma.

Si la respuesta es afirmativa, Joonko analiza el conjunto de empresas suscritas para ver si hay vacantes que encajen y les envía automáticamente recomendaciones de empleo personalizadas dos veces por semana.

La reserva de talentos de Joonko sólo está abierta a profesionales de los grupos infrarrepresentados remitidos a la plataforma por una de sus empresas asociadas.

«La naturaleza de la plataforma genera una situación en la que la empresa, que es la demanda, trae consigo la oferta», explica Raz a NoCamels. «Es simplemente una oferta que ellos no necesitan y que a otras empresas les puede interesar».

«Nos centramos exclusivamente en las minorías infrarrepresentadas, cosa que ninguna otra plataforma hace. Otra cosa es el «producto» en sí, en el que todos los candidatos han sido medalla de plata, lo que significa que llegan a los dos últimos pasos del proceso de contratación.

«Como no han ganado esta oportunidad, se les invita a nuestro pool, con lo que potencialmente pueden conseguir una oportunidad para otra empresa. Así que, básicamente, todos los de la reserva son minorías infrarrepresentadas, candidatos altamente cualificados preseleccionados».

Joonko puede acceder a estos candidatos conectándose a los sistemas de seguimiento de candidatos de sus empresas asociadas, un programa informático que gestiona el proceso de contratación filtrando miles de currículos.

Las empresas pagan una cuota de suscripción en función del volumen de empleos que tienen. Así, las pequeñas empresas con 10 vacantes pagarán menos que las que tienen 2.000.

«Analizamos a todos los candidatos que no obtienen una oferta e intentamos comprender su sexo, raza y condición de veteranos mediante algoritmos que hemos desarrollado internamente. Y una vez que lo hacemos, somos capaces de canalizarlos y determinar si son relevantes para el grupo o no», dice.

«Nos conectamos a esos sistemas y accedemos a ellos para que, cuando te rechacen, sepamos si eres medalla de plata y tengamos toda tu información», dice Raz.

«Así podemos analizar tus datos demográficos, identificar el puesto de trabajo del que has sido rechazado para poder seguir adelante y emparejarte con un trabajo similar».

Aparte de la importancia de difundir la tolerancia, la diversidad beneficia a las empresas de muchas maneras. Las investigaciones demuestran una y otra vez que las empresas con diversidad étnica y de género tienen más probabilidades de superar a sus homólogas, y las empresas con mujeres en el consejo superan estadísticamente a sus homólogas a largo plazo.

Sin embargo, los blancos siguen constituyendo la mayoría de la mano de obra estadounidense, con un 77%. Joonko trabaja para cambiar esta estadística aumentando la diversidad entre las empresas mundiales.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat