Inicio AVANCES Investigadores israelíes encuentran método para engañar el reconocimiento facial a través del maquillaje

Investigadores israelíes encuentran método para engañar el reconocimiento facial a través del maquillaje

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Tras aplicar cosméticos convencionales en las zonas más identificables del rostro, los sistemas eran burlados con un porcentaje de éxito cercano al 100%.

Investigadores israelíes encontraron un método aparentemente sencillo para engañar al software de reconocimiento facial: aplicar maquillaje convencional en zonas específicas del rostro según un patrón determinado por un programa de inteligencia artificial.

El estudio, llevado a cabo en la Universidad Ben-Gurion de Beersheba, descubrió que al aplicar el patrón de maquillaje generado por el programa de inteligencia artificial a los voluntarios de la prueba, los sistemas eran burlados con un porcentaje de éxito cercano al 100%. A veinte personas, 10 hombres y 10 mujeres, se les aplicó maquillaje en las zonas más identificables de la cara según el mapa de calor generado por el software, o bien se les aplicó maquillaje al azar y, por último, no se les aplicó nada de maquillaje.

A continuación, los voluntarios se enfrentaron a un entorno real caminando por un pasillo equipado con dos cámaras y diversas condiciones de iluminación.

Con el patrón de maquillaje diseñado por el software, los sujetos fueron identificados correctamente sólo el 1,22% de las veces, frente al 33,73% con maquillaje aleatorio y el 47,57% sin ningún tipo de maquillaje aplicado.

«Me sorprendieron los resultados de este estudio», dijo Nitzan Guetta, autor principal del estudio, al sitio web Motherboard de Vice.

«La maquilladora no hizo demasiados trucos, sólo vio el maquillaje en la imagen y luego trató de copiarlo en el mundo físico. No es una copia perfecta. Hay diferencias, pero aun así funcionó», añadió.

El estudio se llevó a cabo utilizando paletas de colores neutros para conseguir un aspecto natural y técnicas de maquillaje convencionales, lo que significa que puede ser replicado técnicamente por cualquiera. Sin embargo, el inconveniente del método es que uno sigue siendo muy reconocible para otros humanos.

Fuente: Times Of Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat