Inicio AVANCES Farmacéutica de EE.UU. autoriza inmunoterapia de Israel

Farmacéutica de EE.UU. autoriza inmunoterapia de Israel

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Una inmunoterapia israelí ha «reprogramado con éxito los sistemas inmunológicos» de los pacientes con cáncer y una compañía farmacéutica con sede en los Estados Unidos autorizó su comercialización, reveló su inventor el miércoles.

El tratamiento consiste en extraer glóbulos blancos sanos (células T) de pacientes con cáncer y agregar una molécula artificial antes de devolver las células al cuerpo, dijo el profesor Cyrille Cohen de la Universidad Bar Ilan.

La molécula otorga a las células T poderes para reconocer y destruir las células que causan el mieloma múltiple, un cáncer de médula ósea.

El Centro Médico Hadassah en Jerusalem probó la terapia con diferentes niveles de dosis y encontró que cuando se administró en la concentración más alta, el 57 por ciento de los pacientes con mieloma múltiple entraron en remisión. Alrededor del 85 por ciento de los pacientes que recibieron la dosis alta vieron una mejora en su condición.

Los resultados parciales del estudio en curso, en el que participaron 50 pacientes con cáncer, han sido revisados por pares.

Las ramas de innovación de Bar Ilan y el Centro Médico Hadassah anunciaron el miércoles que firmaron un acuerdo con Immix BioPharma, con sede en Los Angeles, para un mayor desarrollo y comercialización de la terapia. Se llama HBI0101 y las tres primeras letras hacen referencia a Hadassah y Bar Ilan.

“Esto es muy emocionante y representa la primera inmunoterapia de este tipo desarrollada completamente en Israel, un tratamiento azul y blanco contra el cáncer”, dijo Cohen, inventor de HBI0101, prediciendo que podría tener un uso generalizado dentro de cinco años.

“Este era un sueño y una esperanza desde que abrí mi laboratorio hace 15 años. Creo que este tratamiento ayudará a muchas personas y salvará muchas vidas. Funciona mediante la reprogramación del sistema inmunitario de los pacientes, lo que le permite atacar eficazmente el cáncer”, agregó.

La inmunoterapia normalmente involucra inyecciones de células o la administración de medicamentos que bloquean algunas proteínas que los pacientes producen naturalmente, de modo que sus sistemas inmunológicos funcionen mejor para atacar las células cancerosas.

Una forma más nueva de inmunoterapia llamada células CAR T implica el uso de receptores: moléculas dentro o en la superficie de una célula que se unen a una sustancia específica.

Estos receptores se denominan receptores de antígenos quiméricos o CAR. Tienen dos funciones: se unen a las células cancerosas, identificándolas como un objetivo para el sistema inmunológico, y estimulan el sistema inmunológico al activar las células T para atacar el objetivo.

La terapia de células con CAR T fue aprobada por primera vez por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos en 2017 y se ha limitado en gran medida al linfoma. La terapia de Cohen, que se administra por vía intravenosa, es la primera terapia de células con CAR T completamente israelí.

“Existe una gran necesidad de diferentes terapias de células con CAR T que se dirijan a diferentes tipos de cáncer”, dijo Cohen, uno de los inmunólogos más reconocidos de Israel. “El nuestro tomó muchos diseños diferentes para encontrar el receptor adecuado para esta terapia. Después de probar in vitro, experimentamos en ratones con tumores humanos y, después de haber identificado la molécula óptima, la probamos en humanos.»

“Hasta ahora, en un ensayo de fase 1/2 en curso han participado 50 pacientes con mieloma múltiple. Además de probarlo en estos pacientes con cáncer, probamos la terapia en seis pacientes con amiloidosis, una enfermedad rara causada por la acumulación de una proteína anormal. En este caso, es la restricción de las células inmunitarias lo que está causando el problema”, continuó.

“Alrededor del 100% de los pacientes con amiloidosis han entrado en remisión de su enfermedad, a pesar de que es una enfermedad crónica que es muy difícil de tratar. Y estoy orgulloso de que alrededor del 85% de los pacientes con mieloma se hayan beneficiado de la terapia. Estos son muy buenos resultados”.

El ensayo continúa en Hadassah, donde la jefa de Trasplante de Médula Ósea e Inmunoterapia del Cáncer, Prof. Polina Stepensky, dijo: “Estamos muy entusiasmados con los resultados provisionales sobresalientes de nuestro estudio en curso en pacientes con mieloma múltiple y amiloidosis. Esto tiene el potencial de mejorar la vida de tantos pacientes en todo el mundo”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat