Inicio AVANCES El microscopio digital que agiliza la búsqueda de anomalías celulares en la sangre

El microscopio digital que agiliza la búsqueda de anomalías celulares en la sangre

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Los microscopios pueden ver lo que es invisible a simple vista. Por esta razón, y muchas otras, son esenciales para los científicos que tienen como objetivo aprender más sobre la forma en que funciona el cuerpo humano mediante el estudio de esos minúsculos bloques de construcción llamados células.

Una sola muestra de saliva o sangre, que contiene millones de células, puede revelar mucho sobre las condiciones de salud de una persona. Un análisis de sangre en particular llamado revisión de frotis de sangre periférica, por ejemplo, la prueba la realiza un ser humano que observa una muestra bajo un microscopio, clasifica metódicamente las células por tipo, las cuenta y busca anomalías que incluso podrían significar cáncer. Lápiz y papel a mano listos para tomar notas. Anotar números. Un procedimiento rígido, monótono y agotador.

Esta imagen, tan emblemática del trabajo de laboratorio, va camino de convertirse en cosa del pasado. Scopio Labs, una empresa israelí fundada en 2015, ha desarrollado una plataforma de imágenes digitales que aprovecha la fotografía computacional para capturar el campo completo con una resolución de 100X, y un sistema de soporte de decisiones (DSS) impulsado por IA para digitalizar, cuantificar y analizar hematología y citología, muestras de células con resolución ultra alta, lo que hace que la identificación de anomalías celulares potenciales sea más fácil y precisa sin todo el dolor de cabeza y el trabajo.

El CTO de Scopio Labs, Erez Naaman, un graduado de 39 años de la unidad de investigación y desarrollo de élite de las FDI, Talpiot, explicó cómo la compañía fue cofundada con su amigo y director ejecutivo de Scopio Labs, Itai Hayut. Pensaron en formas de optimizar el análisis de sangre común para los patólogos, según las fuentes de NoCamels.

“Es la prueba más común en el mundo, se hace en todos los laboratorios. Y la sangre fluye a través de todos los diferentes órganos de tu cuerpo. Interactúa y reacciona con todo. Entonces, cuando observa la morfología [de las células sanguíneas], en realidad puede ver lo que sucede en su cuerpo. En este momento. Puedes ver que las células están reaccionando a un virus, a una bacteria, al cáncer. Hay muchas cosas diferentes que suceden en la sangre”, dice Naaman.

La realidad a la que se enfrentaron los dos amigos en su primer viaje al hospital los dejó atónitos. “Entramos a una habitación y [vimos] a 20 personas sentadas frente a microscopios, contando células y escribiendo manualmente, ni siquiera en una computadora, con bolígrafo o lápiz en una hoja de papel. ¡Y pensamos que esto no tiene sentido!” explica.

La empresa con sede en Tel Aviv, que se fundó en 2015, acaba de recaudar una ronda Serie C de 50 millones de dólares en febrero para seguir desarrollando la herramienta de diagnóstico por imágenes. La compañía ya recibió la aprobación de la FDA y la marca CE para su Microscopio X100 y Sistema de soporte de decisiones con aplicación de frotis de sangre periférica (PBS) de campo completo, lo que hace posible el uso de la plataforma en laboratorios de EE. UU. y Europa.

Fuente: NoCamels

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat