Itongadol.- En el marco de la visita de las autoridades del KKL mundial a la Argentina, el jefe de gabinete, Juan Manzur, realizó la plantación de un árbol en el arboreto de las naciones.
Se plantaron cuatro árboles: el primero en nombre de la Unión Europea, el segundo en nombre del Keren Kayemet LeIsrael y dos por la República Argentina, uno a cargo del Gobierno Nacional y el último por el KKL Argentina.
«En el Arboreto de las Naciones, junto a las autoridades del Keren Kayemet LeIsrael plantamos un nuevo árbol que simboliza la fe por la integración de las comunidades que habitan el suelo argentino y un legado para futuras generaciones.» Explicó el jefe de gabinete, Juan Manzur.
El embajador de la Unión Europea, Pablo Grinspun, comentó que cuando llegó a la Argentina, la primera actividad fuera de la embajada, fue limpiar las orillas del río en Vicente López: “La protección de nuestros océanos, como la protección de nuestros bosques, la reforestación y luchar contra la deforestación, forman parte del núcleo duro de la Unión Europea. Hacerlo aquí, con el KKL, que tiene una trayectoria, que lleva más de 250 millones de árboles plantados en Israel, es un placer” y para finalizar auguró: “Por un futuro más verde, próspero e inclusivo”.
El presidente mundial del Keren Kayemet Leisrael, Avraham Duvdevani en su discurso explicó las bases bíblicas de por qué se plantan árboles y su significado, y agregó: “Aquí en la Argentina, este árbol representa un vínculo muy fuerte entre el Estado de Israel, el Keren Kayemet LeIsrael y la República Argentina, un vínculo que es para siempre: juntos crecemos como las personas y así garantizaremos conjuntamente un muy buen futuro para todas las naciones por las cuales aquí estamos plantando árboles en su nombre”.
Por su parte, el vicepresidente mundial del Keren Kayemet Leisrael, Hernán Felman aseguró en primer lugar que era un “un honor haber venido representando al movimiento sionista, al Keren Kayemet Le Israel y al mundo judío de Israel” y le agradeció al presidente del KKL Argentina, Danny Lew, “los esfuerzos y la participación que está teniendo”. Por último, agregó estar viviendo “una revolución de emociones” dado que “la Argentina le dio vida, cobijo a mis abuelos y les brindó un futuro a mis padres”.
Luego de la plantación de los cuatro árboles, el acto culminó con la tradicional foto de todos los invitados. Además de los mencionados estuvieron presentes, Carmen Polledo, subsecretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la representante de la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía para Israel, Gabriela Glazman, Demián Stratevsky y Luis Nimhauser, presidente y tesorero respectivamente de la Organización Sionista Argentina, Gustavo Sakkal y Gabriel Gorenstein en representación de la AMIA.
Además, las autoridades del KKL mantuvieron un encuentro con el presidente de Argentina, Alberto Fernández.
Agradecimiento especial a Luciana Liberman por la colaboración para el desarrollo de esta nota.