Inicio Argentina SE CELEBRÓ EL ANIVERSARIO DE LA ESTACIÓN DE BASAVILBASO, ADQUISICIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE COLONIAS JUDÍAS

SE CELEBRÓ EL ANIVERSARIO DE LA ESTACIÓN DE BASAVILBASO, ADQUISICIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE COLONIAS JUDÍAS

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Celebramos el 30 de junio, fecha en la que el primer tren pasa por aquí, dando inicio a nuestra historia. Estación Basavilbaso, nombre puesto en honor del magistrado de Entre Ríos, era donde el tren detenía su marcha obligatoriamente para abastecer de agua y carbón a las locomotoras, estaba en contacto con otros puntos de la red férrea a través del telégrafo, y donde había un grupo de obreros ferroviarios, encargados de mantenimiento.

La ciudad de Basavilbaso no fue fundada. Surgió, como dice la canción, a la vera del ferrocarril, de poblamiento paulatino y el ferrocarril como dinamizador. De muchas plazoletas pero sin plaza central, y las instituciones gubernamentales distribuidas en distintos barrios.

Hacia fines del Siglo XIX La Agricultora, primero, y luego la Jewish Colonization Association adquirieron tierras para facilitar el asentamiento de colonos. Al inaugurarse en 1891 el trazado Gualeguaychú-Villaguay, Basavilbaso se convertirá en un centro de confluencia de distintas líneas y punto neurálgico con proyección de futuro, elegido primeramente por la inmigración judía organizada que hizo su arribo hacia 1894, como por el posterior arribo espontáneo (migraciones internas) ocurrido principalmente durante las dos primeras décadas del Siglo XX.

Los colonos tiñeron los campos de múltiples colores, sembrando avena, lino, cebada, trigo, alfalfa, maíz y girasol. En algunos años el panorama se tornaba desolador, cuando la langosta en pocos minutos dejaba los campos arrasados, y a familias enteras sumidas en la pobreza, con deudas, para una vez más volver a empezar.

Un mosaico colorido por las distintas colonizaciones nos dio la vida, cada grupo humano trajo consigo su modo pensar y ver el mundo, sus expectativas, temores, sacrificios y sueños; la diversidad cultural ha sido nuestra marca a fuego como localidad, marca que continuamos honrando en el presente. Feliz cumpleaños Basavilbaso!

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat