Itongadol/Agencia AJN.- El vuelo de la aerolínea israelí El Al que llegó a la República Argentina este miércoles sigue haciendo historia. En su camino de regreso, el avión que voló por primera vez de Buenos Aires a Tel Aviv y que partió esta madrugada de Ezeiza acortó camino por el continente africano, debiendo solicitar permisos especiales para pasar por Sudán, Nigeria y Chad. Ni el avión que trasladó al funcionario nazi Adolf Eichmann en 1960 ni el que trajo a la delegación del primer ministro Benjamín Netanyahu en su visita oficial de 2017 habían regresado sin detenerse en medio del recorrido.
Historic: For the first time, a commercial Israeli airliner crossed Sudanese airspace#Sudan#ElAl https://t.co/4u5YBX3biE
— Raphael Ahren (@RaphaelAhren) June 4, 2020
El vuelo LY46 resulta histórico, no solo por realizar una ruta que está prohibida desde 1960, sino que también es el primer vuelo comercial en la historia en cruzar por el territorio aéreo de Sudán. Resultó una sorpresa recibir la luz verde por parte de las autoridades sudanesas, pero según informó el periodista Raphael Ahren demoraron el permiso una hora y media para evitar grandes titulares en los medios de comunicación que pudiesen exacerbar a la población. Por esta razón, la autorización fue posterior a las 21:30hs.
The Sudanese authorities, for still unclear reasons, surprisingly gave green light for El Al flight LY46 to cross Sudan's airspace. BUT: They didn't want this to make big headlines, so they insisted the flight be delayed until after the evening news in Sudan were over at 21.30 PM https://t.co/HbzYCgewbe
— Raphael Ahren (@RaphaelAhren) June 4, 2020
La razón por la que se realizó este vuelo fue la necesidad de llevar a la Argentina a un contingente de rabinos encargados de certificar la faena de carne kosher. Para esto, un grupo de empresarios israelíes financiaron y prepararon la logística del vuelo, que además incluyó el traslado de algunos ciudadanos argentinos que se encontraban varados en Israel.
Poco más de 24 horas después de haber aterrizado en el Aeropuerto de Ezeiza, el avión de El Al partió nuevamente rumbo a Israel. Además de la tripulación, abordaron el vuelo ciudadanos israelíes, quienes habían quedado varados en Argentina ante la suspensión de los vuelos comerciales por la pandemia del coronavirus, y que no habían conseguido lugares en los anteriores vuelos de repatriación.

La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, junto a la tripulación de El Al en el Aeropuerto de Ezeiza.
Nota realizada con la colaboración de Mauricio Leiner Kra.