Itongadol/AJN.- En el marco del Encuentro Empresarial Argentina-Israel 2024 realizado ayer, que contó con la presencia del presidente Javier Milei, el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, agradeció al mandatario por su apoyo al Estado judío y por “ubicarse en el lado correcto de la historia”.
Además, el titular de la sede diplomática señaló que ambos países comparten “los valores de la libertad y la democracia”.
Durante el evento, la Cámara de Comercio Argentino-Israelí y la Embajada de Israel en Argentina celebraron el fortalecimiento del vínculo bilateral, con la presencia de empresarios y funcionarios.
Los anfitriones, Sela y Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, fueron acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein; el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri; el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Leandro Genua; el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli; el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff; entre otras personalidades de la política y del mundo empresarial.
En el discurso inaugural del encuentro, el embajador Sela elogió el contundente crecimiento del comercio bilateral que se produjo durante el último año.
El diplomático israelí también aprovechó la oportunidad para referirse a las últimas decisiones esgrimidas por la Corte Penal Internacional sobre la reciente orden de detención del Primer Ministro Netanyahu y el ex Ministro de Defensa Yoav Galant. Al respecto, señaló: “Esto constituye un ataque que cuestiona el derecho de Israel –la nación más amenazada del mundo– a defenderse. Desde aquí invito a todas los países y las personas de buena voluntad a rechazar esta injusticia”.
Durante el encuentro, se transmitió un saludo grabado del canciller israelí, Gideon Sa’ar, quien elogió al gobierno argentino por su inquebrantable apoyo al Estado de Israel.
Asimismo, en su mensaje, el funcionario israelí destacó: “Nuestros países han profundizado su relación política, cultural y económica, y aún queda mucho más por hacer. Liderando esta importante tarea se encuentra la Cámara de Comercio Argentino Israelí, dirigida por Mario Montoto, que junto con la Embajada de Israel en Argentina están trabajando intensamente para asegurar un futuro mejor para nuestros dos pueblos”.
El acto tuvo como invitado de honor a Milei, quien recibió una distinción especial por los 75 años de relaciones bilaterales, destacando su liderazgo en el fortalecimiento del vínculo binacional.
El mandatario argentino celebró la cercanía entre ambos pueblos y subrayó: “Tenemos la vocación de afianzar la amistad que históricamente ha habido entre Israel y Argentina y por eso estamos llevando las relaciones bilaterales a un nivel que nunca antes se había logrado”.
En su discurso, el jefe de Estado anunció la próxima firma de un memorándum histórico con Israel, calificado como una “alianza bilateral entre dos naciones hermanas”. Además, agregó que se trata de “un pacto en defensa de la libertad y la democracia, y de combate al terrorismo y a las dictaduras”.
“Nuestro deseo es que esta alianza entre Argentina e Israel se convierta en un modelo para que otras naciones del mundo libre también elijan la vida y la libertad, condenando firme y abiertamente al terrorismo”, expresó el presidente argentino.
Al final de su alocución, Milei exigió la “liberación inmediata y sin condiciones” de los secuestrados que aún están en manos de la organización terrorista Hamás en Gaza.