Inicio Argentina DNews y la Agencia AJN lanzaron “Presidentes AMIA 30 Años”

DNews y la Agencia AJN lanzaron “Presidentes AMIA 30 Años”

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- A 30 años del atentado a la AMIA, DNews junto a la Agencia AJN produjeron el programa especial “Presidentes AMIA 30 Años”, que reúne a entrevistas a los titulares de la institución judía durante las últimas tres décadas.

La entrega, que tiene dos capítulos, podrá verse en toda Latinoamérica y la primera parte del documental, cuenta con los testimonios de Alberto Crupnicoff, Oscar Hansman, Abraham Kaul y Luis Grynwald.

Durante el programa, Crupnicoff, presidente de AMIA durante los periodos 1981-1984 y 1993-1996, destacó que cuando estalló la bomba “había que fijarse el objetivo de que la AMIA tenia que funcionar”.

“Yo decía, la única forma para que la bomba no gane es si nosotros cada día nos ocupamos en que la AMIA siga funcionando. Y la bomba no ganó”, resaltó.

“Todo lo demás se reconstruyó. La AMIA tuvo una capacidad de aggiornarse de la que yo me siento orgulloso hoy. Y todo se puede discutir, pero no se puede discutir que hubo 85 muertos que no murieron de muerte natural”, agregó.

Por su parte, Hansman, que fue presidente de AMIA entre 1996 y 1999, afirmó que en ese entonces la presidencia de la AMIA era una “papa ardiente”.

“Todos los presidentes de la AMIA surgen de una elección. Pero después de un tiempo de discusiones, se le otorgó la presidencia a Avodá. Me costó mucho tomar la decisión, pero yo venía de una historia personal compleja. Recordé que durante el nazismo, el comunismo y el retorno hacia a la Argentina, siempre sentía que había organizaciones judías que ayudaron en ese proceso. Acepté tomar el cargo porque en los peores momentos de nuestras vidas, fuimos ayudados por organizaciones judías”, recordó.

Asimismo, se refirió a la relación con el presidente Carlos Menem: “Durante un aniversario del 18 de julio, una persona había dicho un discurso muy agresivo contra el gobierno. El gobierno lo tomó como si fuese dicho no por una persona, sino por la comunidad judía. El presidente quería que se le pidiera disculpas, y sin consultar a nadie le contesté que eso era imposible. Inmediatamente me llamaron de la DAIA, parece que Corach llamó a Beraja porque querían que vayamos a la Casa de Gobierno. Yo me negué a ir, pero me dijeron que el presidente de la DAIA no podía ir solo”. Hansman criticó las operaciones de prensa que se armaron entorno a esa visita.


Por otro lado, Kaul, presidente de AMIA durante el ciclo 2002-2005, afirmó que “la explosión de la AMIA trajo muchas explosiones. Infinidad de luchas internas en la comunidad judía, motivadas por cómo abordar el tema del atentado. Si debíamos confiar o no en el juez Galeano y en su investigación. Era muy difícil movilizarse y había que mantener un punto de equilibrio muy fuerte”.

“El atentado trajo miedo en la comunidad judía, trajo protección en todas las instituciones. Había que poner pilotes de cemento, había temor. Nosotros los judíos éramos los únicos identificables en la ciudad de Buenos Aires. Donde hay pilotes, hay comunidad judía”, destacó.

Además, recordó la reunión que tuvo con Néstor Kirchner, en la que le informaron que se encontraron 60 casetes de grabaciones de Telleldín que podían dar una información muy clara de qué había pasado en el atentado a la AMIA. “Cuando terminó la reunión, el presidente nos invita a la sala de prensa y yo repetí lo que nos había dicho. Más tarde me llamó Alberto Fernández y me informó que el presidente dijo que lo que se había encontrado era el papel firmado de que ‘el Fino’ Palacios había llevado los casetes a la Policía Federal. A la tarde el presidente habló del tema y dijo ‘Kaul se equivocó”.

Finalmente, Luis Grynwald, presidente de AMIA entre 2005 y 2008, consideró: “No se había aprendido nada del atentado a la embajada. Todos los ministros estaban tan perdidos como nosotros. La AMIA era una institución que jugaba en primera B, y de pronto, el 18 de julio a la mañana, salió a jugar en primera A en la tapa de todos los diarios nacionales y extranjeros durante meses. Y después, nos encontramos con todos los obstáculos para la investigación”.

El programa especial podrá verse por DNews y por la señal de DNews en YouTube.

El documental contó con la producción general de Leonardo Flores y Marcelo Salomone, la idea original fue de Daniel Berliner

En la segunda parte del especial, podrán verse las entrevistas a Leonardo Jmelnitzky, Amos Linetsky, Ariel Eichbaum y Guillermo Borger. Agustín Zbar fue el único presidente que no pudo ser entrevistado por encontrarse en Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más