Inicio Argentina DAIA. La ortodoxia mantuvo un encuentro con el actual presidente Jorge Knoblovits

DAIA. La ortodoxia mantuvo un encuentro con el actual presidente Jorge Knoblovits

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La ortodoxia mantuvo un encuentro con el actual presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, en el marco a las próximas elecciones por la presidencia.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) convocó a todas sus afiliadas a una reunión extraordinaria la semana que viene para decidir si recurre o no en casación el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8 que sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros funcionarios, simpatizantes y allegados a su gobierno, acusados de haber pretendido encubrir a imputados iraníes del atentado a la AMIA por medio del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Según pudo averiguar Itongadol, las posiciones están divididas entre quienes sostienen que se debe apelar para que otros jueces se expidan respecto de la denuncia que el fiscal Alberto Nisman presentara cuatro días antes de morir porque no hacerlo sería una muestra de debilidad y abdicación ante el poder y están quienes argumentan que el pacto perdió vigencia al haber sido declarado inconstitucional y no es el rol de la comunidad judía probar ni averiguar por qué se firmó, aun cuando esté convencida de que tuvo una intencionalidad encubridora.

Ante las tensiones que generó la situación la ortodoxia llegó a evaluar la posibilidad de presentarse a las elecciones de la DAIA con una lista diferente a la del actual presidente.

Finalmente durante la reunión del día de ayer, el sector ortodoxo tomó la decisión de que si la mayoría decidía apelar, incluido el presidente Knoblovits, el sector ortodoxo de igual manera iba a apoyar el futuro gobierno de Knoblovits.

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y el Bloque Unido Religioso (BUR) en caso de que se llegue a la apelación se abstendrían pero de igual modo brindarían apoyo al presidente Knoblovits.

«Seguimos apoyando al presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, a pesar de nuestra opinión» informó una de las fuentes del BUR.

Sin embargo, según pudo averiguar Itongadol, la mayoría de las instituciones decidirán por apelar a la causa.

Además la periodista Pilar Rahola, dio a conocer su postura sobre la apelación en las últimas horas:
«Cualquier posición por parte de una entidad judía que avalara el sobreseimiento y no mantuviera la querella, no solo sería incomprensible, sinó aberrante. Sería un desprecio y un abandono de las vítimas de la AMIA y de la justicia por Nisman»

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat