Itongadol.- Eliezer Winograd actual secretario general de Histadrut Hamorim (להסתדרות המורים sindicato docente) en Israel, participó, junto a una delegación israelí y de otras naciones, del décimo congreso mundial de educación que se llevó a cabo en Buenos Aires.
Mientras se presentaba una resolución sobre la situación actual de la educación en la Franja de Gaza, fue cuestionado el accionar por parte de Israel sobre la zona de conflicto.
Los detalles más importantes de la entrevista a continuación:
-Cuéntenos, ¿Quién es usted y qué hace en Buenos Aires?
-Yo soy el doctor Eliezer Winograd. Nací en Argentina, vivo en Israel. Actualmente, soy el reemplazante activo de la secretaria general de Histadrut Hamorim Israel. Y vinimos aquí porque se realiza en Buenos Aires, en la SEC, el décimo congreso mundial de educación, en la cual se tratan de distintos temas de cómo ser referidos a la educación en el mundo, en los distintos países. Fui director en Israel durante treinta años.
-Antes de hablar puntualmente de lo que vimos, quería preguntarle si había un clima hostil o surgió el tema durante este congreso ¿Cuál fue el clima? ¿Si esto se vio, se percibió o fue explícito?
Fue explícito, inclusive nosotros de Israel vinimos con una delegación grande, de nueve personas, por la importancia del tema. En los congresos mundiales, los países pueden presentar resoluciones que quieren que sean aceptadas por los distintos países, por todo el congreso. Y habían puesto un tema que era, digamos, la situación de la educación en zona en conflicto, en la zona palestina. Entonces nosotros cuando vimos la resolución, que fue presentada por Inglaterra, habían puesto en el primer párrafo que el 7 de octubre, evidentemente, lamentablemente, el grupo Hamas entró y asesinó y violó 1.319 personas, y también secuestró y llevó rehénes, en tres oraciones, se describían las cosas horribles, atrocidades que hizo Hamás sobre Israel. Después, 21 párrafos, todos en contra de Israel y a favor de los palestinos. Pero desde ese momento Israel atacó y desplazó a 1.900.000 palestinos de la población que está sin posibilidad de vivir, un millón de alumnos que se quedó todo el año lectivo sin escuelas, atacó hospitales. Por eso se pide, como resolución, exigir el cese de fuego inmediato y la ayuda a los palestinos. Nosotros, junto con Estados Unidos, tratamos de hacer muchas cosas para tratar de decir lo unilateral que es esa decisión. Porque hicieron el primer párrafo diciendo para salir Midejová (de obligación) en ese momento, pero todo el resto era constantemente con nosotros. No se había ni mencionado qué pasaba con los chicos israelíes, ni con las familias que están desplazadas, nada. Ni los misiles que tiran, ni todo el norte que está todo quemado, nada.
-Y cuando llegan acá, ¿Con qué escenario se encuentran?
Nosotros hablábamos con distintas delegaciones para tratar de explicar nuestra posición en pequeñas charlas. Nos llevamos muy bien con las dos delegaciones alemanas, que automáticamente ellos están entendiendo lo que pasa y están muy a favor nuestro. También los de Polonia, y de otros lugares también, que a pesar de todo decían que ellos no van a votar a favor de esa resolución, pues tampoco se van a oponer. Por cuestiones que los países no les permiten, ellos se van a abstener. Pues no están de acuerdo con lo que está dicho ahí. Ahora, están todos los países de África que votan automáticamente, todos los países musulmanes que vinieron de ahí, de Irak, de Líbano, de Marruecos, de Nigeria, de todos lados donde hay musulmanes. El congreso empezó el lunes 29, terminó el 5, toda la semana. Todos los temas abordados, día a día, por ejemplo, el tema era la inteligencia artificial, el tema era cómo mejorar la tecnología en las escuelas del mundo, en el siglo XXI, en todos los lugares. El tema podía haber sido, digamos, cómo mejorar el ambiente, el medio ambiente. No importa el tema que era. Cada uno que subía decía tres o cuatro palabras, hablaba del tema, y siempre, llegaba hablando de los pobres chicos palestinos de Gaza, de lo que se les hace y terminaba diciendo: «free palestine».
-¿Y cómo operaba, a la vista de ustedes, la delegación argentina en esto?
-Los argentinos ahí eran una delegación más. El cuerpo dirigente a nivel global está liderado por una presidenta que terminó ahora, cada cinco años se elige una presidencia nueva, y se eligió ahora un presidente de Sudáfrica. Argentina es un país más que interviene. Ellos no hablaron en contra de nosotros en ningún momento. Esto vino de otros países, Argentina era la sede nada más. El antisemitismo y el odio de los dos sindicatos de España fue increíble, el odio contra Israel y los judíos.
-¿Se sintieron intimidados físicamente o era solamente verbal?
-No, la verdad que no nos sentimos inseguros, porque cuando uno conoce la realidad y sabe que los demás están equivocados, el tener miedo es inclusive más debilidad todavía. Yo creo que en este momento hay que mostrar lo que es la verdad. En ningún momento tuve miedo. Sé que hay bastante política en todos los que están ahí, pero es triste ver que un grupo mundial de sindicatos, ocupados de Educación, que tienen que investigar, sabiendo que se ha masacrado chicos, que todavía 115 rehenes que no ven la luz del día, que no mencionan. Hablan solamente de una parte y de la parte que crea terror, ese es el problema.
-Cuando vemos permanentemente que Hamás se apodera de la sociedad civil y vemos a los niños, que deben estar restringidos en su educación, ¿Tiene una opinión sobre eso?
-Hamás es un grupo terrorista, un grupo fundamentalista. Ellos no quieren que haya algún acuerdo con Israel o con otro país o con Occidente más adelante. Quieren que exista únicamente el fundamentalismo islámico. También están contra los mismos palestinos. Hamás asumió sacando a Fatah, que no era tan islámico. Los niños en Gaza son educados desde el jardín a odiar a Israel. Los campamentos de verano son haciendo como que matan israelíes, como quemar banderas, a eso ellos juegan. Un chico de 10 años entró el 7 de octubre a Israel, mató a una persona y llamó orgulloso a la madre y al padre diciéndole a gritos en el teléfono “pueden estar orgulloso de mí. He matado a un israelí”. Los educan así y la madre lo festeja.
-El mundo académico ¿no hace un reclamo sobre esto?
-Israel fracasó desde el punto de vista de la Hasbará, el establecimiento. Israel fracasó en eso mundialmente. No ahora, hace años. No saber explicar la situación de Israel en el mundo. Los árabes hacen cosas malas y lo muestran al mundo como cosas buenas.
-¿Por qué Israel tiene que esclarecer? ¿El mundo no sabe lo que pasa ahí adentro? ¿Por qué es responsabilidad solo de Israel lo que pasa con los niños no educados o mal educados?
-Los países y los gobernantes de los países a veces sí entienden, porque saben de qué se trata, pero el pueblo del país se guía hoy por TikTok y las redes sociales, que ven por los medios de comunicaciones todo el tiempo solamente las masacres de Israel. Es imposible poder explicar algo. Inclusive cuando avisó al mundo que iba a atacar en un hospital, que sacó a la gente y se ocupó de sacar a la gente, explotó bombas de ellos y se murieron como 45 personas, en ese mismo momento dijeron que Israel había atacado y matado a 500.
-Si Hamás deja de estar en Gaza, serán 2 o 3 generaciones, ¿Se logra recuperar las futuras generaciones?
-Yo soy optimista en ese sentido y yo creo que si van a cambiar los programas educativos… Mientras las Naciones Unidas sigan apoyando que los libros de Educación sean así y que los colegios sean bases militares, y que los profesores que enseñan, pagados por la UNWRA, por Naciones Unidas, y que vayan profesores que maten también, es imposible, que los profesores lleguen y secuestren a personas y las mantengan en las casas. Israel salvó gente secuestrada en la casa de ellos, que eran profesores, es decir, es imposible entenderlo en el mundo, Israel es un país democrático y está juzgando a gente que por ahí, en la guerra misma, hizo algo que no era correspondiente, y que no está en la ley internacional hasta máximo.
-Hablemos brevemente de los niños en Israel, sus traumas y lo que están viviendo después del 7.
Todos los chicos en el sur de Israel, especialmente hace 20 años, están sufriendo constantemente de lanzamientos de misiles, toda la gente de la frontera del sur, cerca de Gaza, constantemente sufren, inclusive los de Esderot, los de los Kibbutzim y todos esos lados, así que tienen traumas, tienen ayuda y todo. Esta vez, el problema no es solamente de misiles y todo, es que gran parte de ellos vieron cómo se mataron a sus padres, vieron cómo se mataron a su familia, en los colegios mismos, en todos los colegios que están ahí, que son los 4 o 5 colegios que están ahí en la zona, más el colegio secundario, muchos chicos fueron asesinados, de cada colegio y curso.