Inicio Argentina AMIA. El juez Julián Ercolini estará a cargo de la causa por el atentado

AMIA. El juez Julián Ercolini estará a cargo de la causa por el atentado

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Este jueves se sorteó los magistrados que reemplazarán al renunciante juez Canicoba Corral y fue Julián Ercolini quien quedará a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA, entre otras causas.

Junto a él, el juez federal Sebastián Casanello quedó sorteado para subrogar el Juzgado Federal 12, vacante desde que su titular, Sergio Torres, fue nombrado en la Suprema Corte de Justicia bonaerense y del que también se ocupaba Canicoba Corral, según el sorteo realizado hoy en la Cámara Federal porteña.

Quien estaba a cargo de la causa AMIA, presentó su renuncia días atrás ya que cumplirá 75 años, edad prevista por la Constitución Nacional para la jubilación de los jueces.

De esta manera, al menos por un año -prorrogable por otro más- Ercolini quedará a cargo de la investigación del atentado a la AMIA y la que se lleva actualmente por delitos en la renegociación de los peajes en el macrismo, entre otras causas.

En esta última causa Canicoba procesó ya al extitular de Vialidad Nacional Javier Iguacel y al exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías y citó a declaración indagatoria al exministro de Hacienda Nicolás Dujovne y de Transporte Guillermo Dietrich.

Ercolini intervendrá en todas las causas en trámite en el Juzgado Federal 6, cuyo titular desde su creación en 1994 con la ampliación del fuero federal en el menemismo fue Canicoba Corral.

Según resaltó el diario argentino La Nación, el actual presidente del país, Alberto Fernández, critica seguido al flamante juez de la causa AMIA. Los dos tienen una historia común: compartieron en la facultad de Derecho la cátedra de Esteban Righi (exministro del Interior de Héctor Cámpora y exprocurador durante el kirchnerismo) y también su padrinazgo.

Una de las críticas más fuertes que le hizo públicamente el Presidente a Ercolini fue por haber enviado a juicio oral a Cristina Kirchner por el manejo de la obra pública, en el único proceso que avanzó hasta llevarla al banquillo (y que ella denunció como “caso paradigmático de lawfare”). Pero Ercolini -que ahora se hará cargo del juzgado que deja vacante Rodolfo Canicoba Corral- investigó además el caso Hotesur, causa en la que la expresidenta está procesada junto con sus hijos, y dio por probado, por primera vez, que al fiscal Alberto Nisman lo mataron. Ercolini sostuvo que fue un asesinato que “cuanto menos desde algún sector oficial [del kirchnerismo]” se quiso “instalar” como suicidio.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat