Itongadol.- El presidente Alberto Fernández recibió hoy en su despacho de la Casa Rosada a la nueva conducción de la AMIA, al cumplirse el próximo lunes 28 años del Atentado en la sede de la entidad. En diálogo con la Agencia AJN tras la reunión, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, expresó: ‘‘Transmitimos al presidente nuestra preocupación y le pedimos que nos ayude con la búsqueda de justicia. Hace 28 años sufrimos el peor atentado terrorista en la historia de nuestro país y todavía no tenemos justicia’’. Además, el presidente de la AMIA manifestó «mucha preocupación» por el caso del avión iraní retenido en Argentina.
Durante la reunión, que Linetzky definió como ‘‘un encuentro institucional, protocolar, cordial y respetuoso’’, el Presidente Fernández ratificó su compromiso por el esclarecimiento de los atentados a la sede de la AMIA y a la Embajada de Israel y la lucha contra el antisemitismo.
En relación al deber del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, Linetzky afirmó: ‘‘Los tres poderes pueden y deben hacer su parte, pero básicamente lo que les pedimos es que expongan en sus máximas posibilidades el monitoreo que el Estado tiene que hacer de las personas con alertas rojas y órdenes de captura».
Con respecto a los temas tratados sobre el encuentro, Linetzky explicó: ‘‘El presidente nos dio su parecer sobre varios temas como, por ejemplo, el Memorándum y el juicio de ausencia, del que nos dijo que incluso si llegase a incorporarse al sistema jurídico Argentino, no aplicaría a la Causa AMIA por un impedimento jurídico, relacionado con la aplicación retroactiva de la ley más benigna para el imputado’’.
A la hora de hablar del Acto Central del próximo lunes, que se realizará de manera presencial en Pasteur 633, aseguró: ‘‘El presidente no nos confirmó su presencia en el acto, pero nosotros no hacemos invitaciones puntualizadas ni individualizadas, se invita a la sociedad en su totalidad, es un acto abierto a toda la sociedad’’.
Por último, sobre el avión venezolano iraní retenido en Argentina, Linetzky detalló: ‘‘Transmitimos nuestra preocupación por la sensibilidad de los atentados y movimientos similares a estos. El presidente nos dijo que hay una investigación judicial en curso, que por el momento no se encontró nada y que esperan los resultados’’.
Además de Linetzky, participaron del encuentro el tesorero de la mutual judía, Carlos Ariel Halperin; el secretario general, Gabriel Gorenstein; y el director ejecutivo, Daniel Pomerantz.
El Jefe de Estado estuvo acompañado por el canciller, Santiago Cafiero; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y el secretario de Culto, Guilermo Oliveri.