Itongadol/AJN.- Un monumento conmemorativo del Holocausto en Berlín que honra a los no judíos que protestaron contra la persecución de sus familiares judíos fue vandalizado con grafitis antiisraelíes el miércoles, según la Policía de Berlín y el Congreso Judío Europeo (CJE).
“Los judíos están cometiendo genocidio”, se leía en el monumento conmemorativo según el CJE.
En el suelo, frente a las esculturas, se pintaron con aerosol una bandera palestina y el lema “Palestina libre”.
La policía de Berlín dijo que cubrió el grafiti y la investigación fue transferida a la policía estatal que investiga los delitos con motivos políticos.
“Esta escandalosa falta de respeto a las víctimas de la Shoá no promueve la causa palestina. Es simplemente inaceptable”, destacó el CJE.
En febrero de 1943, cientos de alemanes no judíos, en su mayoría mujeres, protestaron frente al edificio Rosenstrasse donde los cónyuges e hijos judíos habían sido retenidos por la policía nazi. Según el Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos, la Gestapo deportó a 25 de las personas encarceladas a Auschwitz y muchas otras fueron enviadas a campos de trabajo.
Según la policía de Berlín, la misma noche del acto vandálico se realizó una manifestación contra Israel en el mismo barrio. La policía intentó dispersar la manifestación en la estación central de Berlín, pero respondieron con consignas contra la policía y contra Israel. La policía abrió 72 investigaciones penales por el uso de símbolos de organizaciones terroristas y por violar la Ley de Libertad de Reunión de Berlín, que exige autorización para las manifestaciones públicas.