Agencia AJN.- El ex líder de Pink Floyd, Roger Waters, propuso escribir un insulto antijudío en un cerdo inflable utilizado en un concierto, se burló de una víctima del Holocausto y menospreció a conocidos judíos, según un documental.
La película de 37 minutos, titulada “El lado oscuro de Roger Waters”, fue estrenada el miércoles por el grupo Campaña Contra el Antisemitismo de Reino Unido.
Los realizadores entrevistaron a antiguos compañeros de banda y al personal de Waters y revelaron un correo electrónico antisemita del músico, reforzando viejas acusaciones contra la estrella de rock. Waters es un firme partidario de los palestinos y niega todas las acusaciones de antisemitismo.
Según un correo electrónico que aparece en la película, Waters preguntó a su equipo si podían agregar frases antisemitas a un accesorio escénico para su gira de conciertos de 2010.
«Hola chicos, ¿quién va a hacer el cerdo?», escribió Rogers en el correo electrónico de 2010, refiriéndose a un gran cerdo inflable que flota sobre la audiencia en sus conciertos. Waters dijo que “imaginó” al cerdo cubierto de lemas que incluían «dirty kyke», un término racista y profundamente ofensivo para el pueblo judío.
También sugirió escribir signos de dólar, “sigue el dinero”, “escoria”, estrellas de David en el cerdo, entre otros lemas y símbolos, según la película.
Varios años después, en 2013, Waters fue criticado cuando hizo flotar sobre la audiencia un cerdo adornado con una estrella de David y símbolos de regímenes dictatoriales durante un concierto en Bélgica.
Waters también sugirió “bombardear” a la audiencia con confeti con forma de esvásticas, estrellas de David y signos de dólar, según la película.
Los realizadores entrevistaron a Norbert Stachel, ex saxofonista de Waters, y a Bob Ezrin, un reconocido productor musical que trabajó con Pink Floyd en su histórico álbum de 1979, The Wall.
Tanto Stachel como Ezrin, que son judíos, afirmaron que Waters se refería a los judíos de manera despectiva o menospreciadora.
En uno de los presuntos incidentes, Stachel afirmó que Waters se burló en 2002 de su abuela, quien fue asesinada en el Holocausto.
Durante una conversación, Stachel le dijo a Waters que toda la familia de su padre fue asesinada durante el genocidio, a lo que Waters respondió: “Puedo ayudarte a sentir que estás conociendo a tus parientes perdidos hace mucho tiempo. Puedo presentarte a tu abuela muerta. Puedo hacer una buena imitación de los campesinos polacos”.
“Era una especie de payasada, una forma insultante en la que alguien pensaría que hablaría una persona sin educación, de clase baja y tal vez no muy inteligente”, dijo Stachel. “Lo que me atrajo es que después de hacer esto, dice: ‘Ahora conociste a tu abuela’. ¿Cómo te sientes?’”
Stachel también dijo que a Waters le molestaban los platos vegetarianos en una comida durante una gira por el Líbano en 2002, refiriéndose a los artículos como “comida judía”.
“¿Qué pasa con la comida judía? Quiten la comida judía”, dijo Waters, según Stachel.
“Y yo simplemente me quedé ahí sentado, ya sabes, sin palabras otra vez y como en pánico”, destacó Stachel.
Un compañero de trabajo le dijo a Stachel que no reaccionara a los comentarios contra los judíos para poder conservar su trabajo.
Durante una discusión entre Waters y una novia, el saxofonista dijo que Waters negó que los judíos fueran un grupo racial, refiriéndose a ellos como “hombres europeos a los que les deja crecer la barba”.
“Practican la religión judaísmo, pero no son diferentes a mí, no tienen ninguna diferencia en sus antecedentes, historia, cultura ni nada”, dijo Waters, según Stachel.
Ezrin afirmó que Waters una vez le cantó una melodía improvisada sobre el entonces agente de Waters, Bryan Morrison, que concluía con la frase “Morri is a fucking Jew.”