Itongadol.- Marian Turski, sobreviviente de Auschwitz, condenó el “enorme aumento” del antisemitismo y pidió “coraje” contra los negadores de la Shoá y los teóricos de la conspiración en el 80° aniversario de la llegada del Ejército Rojo soviético a ese campo de exterminio nazi en Polonia.
“Hoy y ahora vemos un enorme aumento del antisemitismo y es precisamente el antisemitismo lo que llevó” a la Shoá, dijo el hombre de 98 años a los otros sobrevivientes y los líderes mundiales en una ceremonia en la puerta de Auschwitz II-Birkenau.
El 80° aniversario de la llegada del Ejército Rojo soviético a Auschwitz se conmemora en el lugar del ex campo de concentración, en una ceremonia que se considera ampliamente como la última importante a la que podrá asistir un número considerable de sobrevivientes.
Entre quienes viajaron al lugar se encuentra Tova Friedman, de 86 años, que tenía 6 cuando estuvo entre las 7.000 personas salvadas el 27 de enero de 1945. Ella cree que será la última reunión de sobrevivientes en Auschwitz y dijo que viajó desde su casa en Nueva Jersey para sumar su voz a quienes advierten sobre el aumento del odio y el antisemitismo.
Los nazis asesinaron a alrededor de 1,1 millones de personas en ese lugar del sur de Polonia, que estuvo bajo ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de las víctimas eran judíos asesinados a escala industrial en cámaras de gas, pero también hubo polacos, gitanos, prisioneros de guerra soviéticos, homosexuales y otros que eran objeto de eliminación para la ideología racial nazi.
Ancianos sobrevivientes del campo, algunos con bufandas a rayas azules y blancas que recordaban sus uniformes, caminaron juntos recreando la Marcha de la Muerte, donde eran ejecutados los prisioneros.