Inicio ANTISEMITISMO Rabino víctima de antisemitismo en Alemania

Rabino víctima de antisemitismo en Alemania

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol.- El rabino Mendel Gurewitz, de la ciudad alemana de Offenbach, fue agredido por una persona que le gritaba insultos antisemitas, y tenía en su poder símbolos identificados con el nazismo, prohibidos legalmente en Alemania.

El incidente se produjo cuando el rabino, acompañado por sus hijos, se dirigía desde la sinagoga a su domicilio. Varios testigos que presenciaron el hecho llamaron inmediatamente a la policía, mientras que otros perseguían al agresor, quien al verlos comenzó a escapar del lugar.

La policía, alertada por los testigos, logró detener al agresor, un hombre de 46 años a quien se le inició una investigación preliminar por incitación al odio, insultos y uso de símbolos de organizaciones inconstitucionales.

El rabino Gurewitz, quien padeció abusos antisemitas anteriormente, escribió en una publicación en Facebook que la experiencia había sido “traumática”, pero que “la gente intervino, le gritó al agresor, nos defendió y avisó a la policía”. “Algunos dejaron sus casas y lo siguieron a pie o en automóvil. Fue una explosión repentina de amor y apoyo», agregó.

Rab Gurewitz.

Por su parte, el rabino Avichai Apel, miembro de la junta de conducción de la Conferencia Rabínica Ortodoxa en Alemania, dijo que «cada ataque a la vida judía, ya sea verbal, física o fatal, es siempre un shock para los judíos que viven aquí en Alemania. Lo que nos hace felices a pesar de esta triste ocasión es que los ciudadanos de Offenbach han demostrado valor moral y han puesto al atacante en su lugar», añadió.

Los ataques antisemitas en Alemania en 2019 aumentaron un 13 por ciento con respecto al año 2018, con más de 2.000 incidentes denunciados. A eso se le suman las teorías de conspiración antisemitas relacionadas con la pandemia del coronavirus que afloraron durante 2020, dejando a la comunidad judía vulnerable al abuso y la violencia tanto física como virtual.

Ante esta situación, Uwe Becker, el comisionado de antisemitismo para la región de Hesse, en donde se produjo el incidente, condenó el ataque contra el rabino Gurewitz y sus hijos y dijo que era una indicación preocupante «de que los judíos no pueden mostrar abiertamente su fe en público». Además, señaló que la reacción de los testigos «es una señal importante de que todos pueden hacer algo contra el antisemitismo».

EC

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat