Inicio ANTISEMITISMO Polonia: Desafueran al legislador que apagó las velas de Jánuca en el Parlamento

Polonia: Desafueran al legislador que apagó las velas de Jánuca en el Parlamento

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- El Parlamento de Polonia votó a favor de retirar la inmunidad procesal de un legislador que utilizó un matafuego para apagar las velas judías de Jánuca en el Parlamento en diciembre, un incidente que causó indignación internacional.

La votación abre el camino para que los fiscales presenten cargos contra Grzegorz Braun, del partido de extrema derecha Confederación.

«No hay razón para protegerlo usando la inmunidad. Sabemos lo que hizo y no fue aceptable», dijo Agnieszka Pomaska, legisladora del grupo más grande del gobierno de coalición de Polonia, la Coalición Cívica.

El mayor partido de la oposición, el nacionalista Ley y Justicia, también votó a favor de retirarle la inmunidad a Braun.

El fiscal del distrito de Varsovia Mariusz Dubowski dijo a una comisión parlamentaria que Braun enfrentará cargos por insultos a objetos de culto religioso, informó la agencia estatal de noticias PAP.

Después de apagar las velas en el Parlamento el 12 de diciembre, Braun subió al podio donde describió a Jánuca como “satánica” y dijo que estaba restaurando la “normalidad”.

En junio, Braun irrumpió en el podio cuando el historiador polaco-canadiense Jan Grabowski estaba a punto de dar una conferencia en Varsovia relacionada con su batalla contra los esfuerzos de los líderes polacos por suprimir verdades incómodas sobre la historia del antisemitismo en el país antes y durante la Shoá, rompió el micrófono, derribó los altavoces y tiró de los cables para defender el «buen nombre» de Polonia.

“Nada como esto me había pasado nunca, me sentí como si [estuviera] en la Polonia de la década de 1930”, dijo Grabowski, nacido en Varsovia y profesor de la Universidad de Ottawa, cuyo padre fue sobreviviente de la Shoá.

Cuando la Policía llegó al lugar, Braun invocó su inmunidad parlamentaria y se negó a abandonar el Instituto Histórico Alemán aun cuando el evento fue cancelado y la multitud abandonó las instalaciones.

Cuando el director, Milos Reznik, le pidió que dejara de dañar la propiedad del instituto, Braun dijo que no aceptaría órdenes de un alemán y le dijo: «Fuera de Polonia». Reznik es checo.

En 2015, Braun, que se postulaba para la Presidencia, disertó en la Universidad Agrícola de Cracovia y acusó al Museo Polin, que se ocupa de la historia del judaísmo polaco, de difundir propaganda antipolaca al presentar a sus ciudadanos como asesinos de los judíos, entre otras manifestaciones antisemitas.

Hubo alumnos que describieron sus palabras como ridículas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más