Inicio ANTISEMITISMO Polémica. Funcionario húngaro compara a George Soros con Hitler

Polémica. Funcionario húngaro compara a George Soros con Hitler

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Un comisionado ministerial húngaro desató una fuerte controversia al comparar en un artículo de opinión al multimillonario y filántropo estadounidense-húngaro George Soros, un acérrimo crítico del gobierno de Hungría, con Adolf Hitler y los nazis.

“Europa es la cámara de gas de George Soros”, escribió Szilard Demeter, comisionado ministerial y director del Museo Literario Petofi en Budapest, en un artículo de opinión el sábado en el medio oficialista Origo. “El gas venenoso fluye de la cápsula de una sociedad abierta multicultural, que es mortal para el estilo de vida europeo”, agregó.

Los comentarios provocaron la indignación de la comunidad judía de Hungría, incluida la Congregación Judía Unificada de Hungría, que calificó el artículo de “insípido” e “imperdonable”.

“(El artículo) es un caso de libro de texto de la relativización del Holocausto y, por lo tanto, es incompatible con la afirmación del gobierno de tolerancia cero para el antisemitismo”, transmitió el grupo en un comunicado.

En el artículo, Deméter, designado por el primer ministro húngaro Viktor Orban para supervisar la producción cultural, comparó a Soros con Adolph Hitler y escribió que era “el Fuhrer liberal, y su ejército liber-ario lo deifica más que el propio Hitler”.

Soros, quien nació en Hungría y es un sobreviviente del Holocausto, es un blanco frecuente del gobierno de Orban por sus actividades filantrópicas que favorecen las causas liberales. Las campañas gubernamentales en los medios de comunicación dirigidas a Soros han dado lugar a acusaciones de antisemitismo.

El artículo abordó un conflicto sobre el próximo presupuesto de la Unión Europea, que los estados miembros de Hungría y Polonia están bloqueando por disposiciones que podrían afectar los pagos a países que no cumplen con los estándares democráticos.

hungria1

Demeter se refirió a los dos países, ambos bajo investigación de la UE por socavar la independencia judicial y la libertad de prensa, como “los nuevos judíos”.

El gobierno de Israel, un aliado cercano de Hungría, condenó los comentarios de Demeter. La Embajada de Israel en Budapest tuiteó: “¡Rechazamos por completo el uso y abuso de la memoria del Holocausto para cualquier propósito! No hay lugar para conectar el peor crimen en la historia de la humanidad o sus perpetradores con ningún debate contemporáneo”.

Gordon Bajnai, primer ministro de Hungría en 2009-2010, escribió en Facebook el domingo que si Demeter no es removido de su cargo el lunes, “los húngaros y el resto del mundo obviamente considerarán (su) declaración como la posición del húngaro gobierno”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat