Inicio ANTISEMITISMO Noruega retendrá fondos para los palestinos por libros de texto violentos y con odio

Noruega retendrá fondos para los palestinos por libros de texto violentos y con odio

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Noruega dijo el jueves que retendrá la mitad de los fondos del año para el sistema educativo de la Autoridad Palestina hasta que deje de usar libros de texto que promuevan el odio y la violencia.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Søreide, hizo el anuncio en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el tema.

Dijo que la ayuda noruega al sector educativo palestino no se destina a libros de texto u otro material educativo y es parte de un programa más amplio que incluye donantes de varios países.

En 2019, el programa incluyó la construcción de 220 aulas y 63 escuelas públicas.

Søreide dijo que planteó el tema en una reunión con el ministro de Educación de la Autoridad Palestina, Marwan Awartan, el 21 de mayo y con el primer ministro Mohammad Shtayyeh en febrero.

La Unión Europea encargó un informe al Instituto para la Investigación Internacional de Libros de Texto «Georg Eckert» a raíz de un reporte de la ONG IMPACT-se que encontró incitación al odio, la violencia y el martirologio en los de la AP.

En mayo, el Parlamento Europeo aprobó resoluciones que condenan a la Autoridad Palestina por continuar enseñando odio y se oponen a que la ayuda se utilice para ese propósito.

«Es una decisión sin precedentes de la canciller noruega Ine Eriksen Søreide», dijo el director ejecutivo de IMPACT-se, Marcus Sheff, en un comunicado.

“Al llevar a cabo la declaración del parlamento noruego de diciembre de 2019 de recortar la ayuda noruega a la educación palestina hasta que se elimine el odio de los libros de texto, la ministra adoptó una postura de principios, defendiendo la enseñanza del respeto al otro, la tolerancia y la construcción de la paz como la forma de resolver un conflicto».

En esa oportunidad, legisladores de la coalición de centroderecha habían reclamado a su Gobierno «reducir o retener el apoyo financiero a la Autoridad Palestina si no proporciona mejoras satisfactorias en los materiales escolares», que promueven la incitación contra Israel y los judíos.

Según el Instituto para el Monitoreo de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar, con sede en Jerusalem, se trata de 24 millones de dólares.

“Ejemplos del contenido de los libros escolares incluyen referencias a la violencia, el martirio y el terror», todo lo cual «la coalición considera que es devastador para el proceso de paz y el desarrollo de la democracia en la región, además de ser una expresión de pedagogía irresponsable»; asimismo, resulta «inaceptable que fondos noruegos apoyen un sistema que promueve valores tan destructivos», explicaron los parlamentarios oficialistas en un comunicado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat