Itongadol.- Los violentos ataques contra los ciudadanos israelíes en Ámsterdam tras un partido entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv suscitaron críticas de dirigentes de todo el mundo, múltiples vuelos de evacuación de emergencia y el despliegue de un equipo de búsqueda y rescate de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en la capital neerlandesa.
Además, el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, ordenó que despeguen diez vuelos extraordinarios en Shabbat para rescatar a los ciudadanos israelíes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó: ‘‘Los ataques antisemitas contra hinchas israelíes en Ámsterdam son despreciables y hacen eco de oscuros momentos de la historia en los que los judíos fueron perseguidos’’.
El primer ministro de los Países Bajos, Dick Schoof, informó que recibió una llamada de Netanyahu y afirmó: ‘‘Ataques antisemitas contra israelíes completamente inaceptables. Estoy en estrecho contacto con todos los implicados’’. Posteriormente, remarcó que los ataques eran horrendos y un signo del creciente antisemitismo en los Países Bajos.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió: ‘‘Los informes de violencia contra los israelíes en Ámsterdam son insoportables. No podemos aceptarlo. Los judíos deben poder sentirse seguros en Europa”.
En la misma línea, el fundador y líder del Partido Holandés por la Libertad, Geert Wilders, lamentó: ‘‘Nos convertimos en la Gaza de Europa. Musulmanes con banderas palestinas cazando judíos. NO lo aceptaré. NUNCA. Las autoridades tendrán que rendir cuentas por no haber protegido a los ciudadanos israelíes. Nunca más’’.
La embajadora de Estados Unidos para Combatir el Antisemitismo, Deborah Lipstadt, señaló: ‘‘Horrorizada por los ataques en Ámsterdam, que recuerdan terriblemente a un pogrom clásico. En una terrible ironía histórica, esto ocurre dos días antes del sombrío aniversario de la Reichspogromnacht de 1938, cuando los pogromos contra los judíos, sancionados y dirigidos por los nazis, estallaron en todo el Reich alemán’’.
La abogada y activista Elica Le Bon, de nacionalidad británica-iraní, hizo hincapié en que este ‘‘es el resultado directo de la normalización del antisemitismo después del 7 de octubre, cuando los actos más flagrantes de odio a los judíos fueron desechados como simples corazones sangrantes que están en contra de la guerra’’.
El director nacional de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt, condenó “las turbas de personas llenas de odio que persiguen y atacan a inocentes israelíes a los que deshumanizaron como sionistas’’.
La Universidad de Haifa publicó un comunicado en el que aseguró que envió una severa carta a la Real Academia Holandesa de las Artes y las Ciencias y a los directores de las universidades del país con un llamamiento inequívoco a condenar el atentado.
Asimismo, el Director General de la Unión Mundial Maccabi, Amir Gissin, destacó que su organización ‘‘está extendida por todo el mundo y está preparada para prestar asistencia a los aficionados al deporte israelíes y judíos’’.