Inicio ANTISEMITISMO Los delitos de odio antisemitas en New York aumentaron un 182% en enero de 2026 en comparación con el año anterior

Los delitos de odio antisemitas en New York aumentaron un 182% en enero de 2026 en comparación con el año anterior

Por M S
0 Comentarios

Las cifras del Departamento de Policía de New York muestran que los delitos de odio antisemitas se dispararon en la ciudad en enero, con los judíos como objetivo en la mayoría de los incidentes de sesgo denunciados.

Itongadol/Agencia AJN.- Los delitos de odio antisemitas en New York aumentaron un 182% en enero de 2026 en comparación con enero de 2025, según cifras publicadas esta semana por el Departamento de Policía de la Ciudad de New York (NYPD, por sus siglas en inglés).

En total, se registraron 31 delitos de odio antisemitas en enero, frente a 11 en el mismo mes del año pasado, lo que equivale a un delito de odio por día.

Los judíos como objetivo

Con un total de 58 delitos de odio registrados en toda la ciudad durante enero, los incidentes dirigidos contra judíos representaron el 54% de todos los delitos de sesgo denunciados, lo que convirtió al antisemitismo en la forma de delito de odio más prevalente durante ese período.

Entre algunos de los incidentes más destacados de enero se encuentran la agresión a un rabino en Queens el 27 de enero, el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, y el atropello con un auto en la entrada de la sede de Jabad Lubavitch en Brooklyn.

Además, hubo un delito de odio contra personas hispanas y uno contra personas blancas, dos contra personas negras, siete contra musulmanes y cinco contra personas de origen asiático.

Tras conocerse las cifras, el Movimiento para Combatir el Antisemitismo (CAM, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que advirtió que ‘‘los datos de enero subrayan una realidad clara: incluso cuando el crimen en general sigue disminuyendo, el antisemitismo sigue siendo la forma de delito de odio más prevalente en la ciudad de New York, aumentando bruscamente al comienzo de una nueva administración municipal”.

El CAM fue uno de los múltiples grupos judíos que remarcaron que el aumento de los delitos de odio antisemita se produjo en el primer mes bajo el mandato del alcalde Mamdani.

Por su parte, la filial neoyorquina de la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), expresó: “Desde esvásticas en un parque infantil en Borough Park hasta un atropello intencional en la sede de Jabad en Crown Heights, la comunidad judía de New York está claramente en estado de alerta”.

“Ante esta situación, instamos al alcalde Mamdani a nombrar rápidamente al próximo director de la Oficina del Alcalde para Combatir el Antisemitismo y a designar a un líder que represente a esta diversa comunidad judía y confronte TODAS las formas de antisemitismo”, agregó la ADL.

A pesar del aumento del antisemitismo, la ciudad de New York registró una disminución general de los delitos violentos, incluidos los tiroteos, robos, agresiones graves y homicidios.

Fuente: The Jerusalem Post.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más