Inicio ANTISEMITISMO Lituania: Legisladores honran a presunto autor de pogrom en la Shoá

Lituania: Legisladores honran a presunto autor de pogrom en la Shoá

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Legisladores lituanos quieren que 2021 sea el año de Juozas Luksa-Daumantas, un nacionalista acusado de participar en una masacre de judíos en la Shoá.

La Comisión de Educación y Ciencia del Parlamento presentó la propuesta el 23 de junio en un proyecto de resolución titulado «El anuncio del año 2021 como el año de Juozas Luksa-Daumantas».

Testigos colocaron a Luksa-Daumantas, líder de la milicia pro nazi Frente Activista Lituano durante la Segunda Guerra Mundial, en la masacre de Lietukis Garage de 1941 en Kaunas, donde lugareños torturaron y mataron a golpes a decenas de judíos.

Algunos de los autores posaron para fotos, unos mostrando las barras de hierro que usaron como armas homicidas.

Algunas víctimas eran retenidas mientras sus torturadores les arrojaban chorros de agua de una manguera de alta potencia por sus gargantas, haciéndolos ahogarse o morir de hemorragia interna.

Un sobreviviente, Aleks Faitelson, dijo en un libro de 2006 que varios testigos vieron a Luksa-Daumantas participar en los asesinatos.

Un ex presidente de la Asociación de Judios de Lituania en Israel llamado Joseph Melamed, escribió en un libro de 1999 que su investigación lo había llevado a identificar a Luksa-Daumantas en una fotografía de la escena de la masacre. Melamed murió en 2017.

La resolución busca la asignación de fondos para enseñarles a los escolares sobre el heroísmo de Luksa-Daumantas contra la ocupación soviética.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat